La reciente normativa de Baleares para las ‘kellys’ abre el diálogo en Canarias

En Baleares se regulará de forma individualizada las tareas de las camareras de piso mediante las mediciones del comité de empresa o delegado sindical | Desde CCOO en Canarias consideran que el Gobierno canario debería seguir los pasos de Baleares

Guardar

Una camarera de piso, una profesión especialmente afectada por las enfermedades laborales, limpiando la habitación de un hotel (contratación). / EFE
Una camarera de piso, una profesión especialmente afectada por las enfermedades laborales, limpiando la habitación de un hotel (contratación). / EFE

El Govern de Baleares ha presentado este lunes un proyecto para regular de forma individualizada las tareas de las camareras de piso mediante las mediciones del comité de empresa o delegado sindical, una acción que ha abierto el diálogo sobre si se debería hacer lo mismo en el Archipiélago.  

Este hecho se una al incesante debate sobre la situación del sector de las camareras de piso en Canarias ante las continuas denuncias de las trabajadoras relacionadas con las grandes cargas de trabajo que sufren, así como jornadas muy intensas que pueden llegar a generarles problemas de salud.

El proyecto del Govern es consensuado con hoteleros y sindicatos para, según recoge Radio Mallorca, ‘’abordar un requerimiento histórico que tiene a la ergonomía como eje central velando por la salud del colectivo".

División de opiniones

Desde sindicatos como Comisiones Obreras en Canarias (CCOO) consideran que aunque se han dado avances se tiene que lograr un consenso como el de Baleares. Mientras, desde patronales como la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera Ashotel consideran que ese control y reparto del trabajo ‘’ya se hace en los hoteles’’ a través de la gobernanta.

Borja Suárez, Secretario General de la Federación de Servicios de CCOO Canarias, comenta a Atlántico Hoy que aunque se han asumido y mejorado algunas condiciones, la situación en cuanto al estudio de tiempo de trabajo no está definida al 100%. Suárez considera que hace falta más implicación por parte de la patronal, así como por el Gobierno de Canarias.

''El Gobierno debería insistir como ha hecho Baleares para dar una respuesta clara y concisa e intentar buscar diálogo social''. En este sentido, el secretario general expresa que cada provincia tiene situaciones diferenciadas. 

Baleares, pionera en la regulación

Según informaba Radio Mallorca a partir de ahora en Baleares, y tras un proyecto que presenta el Govern acordado con sindicatos y patronales, se regulará de forma individualizada las tareas de las camareras de piso mediante las mediciones del comité de empresa o delegado sindical de cada empresa hotelera.

En este sentido se valorará el tipo de hotel, cómo son las habitaciones o los clientes que recibe. La cadena de radio informaba que se trata de una ‘’medida pionera a nivel nacional’’ a través de la cual se aborda una petición histórica de los trabajadores del sector.

Denuncia habitual de las camareras

Las demandas de las camareras por la mejora de sus condiciones labores se dan desde hace años además de otras situaciones que las trabajadoras se encontraban a nivel particular en su jornada laboral.

De hecho, el pasado verano Atlántico Hoy se hacía eco de la suciedad en la que en diversas ocasiones se encontraban las habitaciones de los hoteles en el momento de su limpieza, ya fuese la diaria o la del día de salida.

Reme, camarera de piso, comentaba en ese entonces a este medio que no podía dejar su puesto de trabajo ni acabar su turno sin cumplir con toda la labor que tenía que hacer ese día, aunque estuviese limpiando habitaciones completamente sucias más de dos horas. ''Nosotras no sabemos qué trabajo vamos a tener cuando llegamos, y no podemos marcharnos sin dejar la labor por terminar, porque es motivo de sanción'', señalaba.

Archivado en: