El primer día de rebajas post Reyes Magos ha dejado dos imágenes bastante diferenciadas en las principales áreas comerciales de ambas capitales. Este sábado, mientras que en Santa Cruz de Tenerife los accesos desde la TF-5 se han atascado por culpa de la gente que acudía a la zona comercial del Meridiano, Nivaria y El Corte Inglés, en la capital grancanaria la afluencia ha sido menos colapsante.
En ello juega un papel importante el hecho de que el área comercial de Santa Cruz de Tenerife está muy concentrada en torno a estos centros, mientras que en Las Palmas de Gran Canaria, más grande y diseminada, la afluencia se ha repartido más sin llegar a colapsos generalizados.
Muchas compras en el grupo Inditex
El patrón de compra, no obstante, ha sido muy similar en ambas capitales: la gente se ha lanzado a las tiendas de ropa y complementos. Esencialmente a las de Inditex, aunque los consumidores también se han decantado por las ofertas de Primark, de precios más económicos.
Pasadas las navidades, los escaparates exponen precios rebajados entre el 50% y el 80%. Unas ofertas muy llamativas para encarar la cuesta de enero.
Colas en carreteras, aparcamientos, escaleras y pasillos
En Santa Cruz de Tenerife se han montado colas por la bajada de la TF-5, especialmente acentuadas en las avenidas Álvaro Rodríguez López y Tres de Mayo. Los aparcamientos de los centros comerciales tampoco se han librado, con atascos subteráneos y escaleras mecánicas llenas.
En el interior de los edificios, más de lo mismo. Miles de personas en el Meridiano y El Corte Inglés, aunque un ambiente menos atestado en el centro comercial Nivaria. En las aceras, una patrulla de la Policía Local de Santa Cruz y personal de los centros comerciales se han colocado para facilitar el tránsito de los peatones.
Menos que en la víspera de Reyes
Al otro lado del Atlántico, en Las Palmas de Gran Canaria, la imagen ha sido más sosegada. "El día de la víspera de Reyes, el centro comercial estaba a reventar, pero hoy no. Para ser fin de semana, yo esperaba mucha más gente", narra Elena, una compradora del centro comercial Las Arenas -uno de los principales del norte de la ciudad-, a Atlántico Hoy.
"Pensaba que iba a tener que hacer muchas colas, pero no. Fui a comprar un regalo de cumpleaños pero no vi casi a gente, solo tenía a dos personas delante de mi en la fila. Esperaba más bullicio", prosigue. Selene, otra compradora en el mismo centro comercial, narra una perspectiva similar. "Había poca gente y ni siquiera llevaba bolsas. Entraban y salían de las tiendas, pero no compraban nada", explica a este medio.
Calles comerciales
Saliendo de los centros comerciales, en los alrededores de la calle Triana -conocida por estar repleta de tiendas de moda-, el ambiente no ha diferido especialmente de cualquier otro día, aunque las tiendas de la cadena Inditex sí han estado más concurridas. Algo que tampoco ha ocurrido en la calle Castillo de Santa Cruz de Tenerife, equivalente a Triana en cuanto a zona comercial, donde el bullicio ha sido el habitual.
Las rebajas acaban de comenzar en muchos establecimientos, aunque algunos llevan con ellas desde antes de Reyes. Por delante queda todavía el resto del mes de enero y los datos consolidados de volumen de ventas y afluencia de los principales centros comerciales de ambas ciudades no se conocerán hasta entonces.