Rayco Rubén González, uno de los investigados por el caso Mascarillas —RR7 United, una de sus empresas, debe cuatro millones de euros al Servicio Canario de la Salud (SCS) por el suministro de un millón de cubrebocas de la marca 3M y modelo 1860 KN 95 que nunca entregó a la administración pública—, fue detenido el pasado martes por el robo de un coche —un Porsche Carrera— en Italia. Después de que se le leyeran sus derechos y se le tomara declaración, fue puesto en libertad con cargos como presunto autor de un delito de apropiación indebida.
Rayco Gonzalez, que tiene como principal actividad empresarial la compraventa de automóviles de lujo —y no el comercio de material sanitario—, se presentó en la Jefatura Superior de Policía de Canarias al ser vinculado con la sustracción de un coche en Italia —después de que una empresa denunciara el hurto y tras casi dos años de investigación—. La Unidad de Delitos Patrimoniales le leyó sus derechos y le tomó declaración antes de dejarlo en libertad con cargos.
¿Único detenido?
Por la Supercomisaría también desfiló, por este mismo asunto, otro empresario grancanario: Manuel Truebas. Al igual que pasó con Rayco González, agentes de la Unidad de Delitos Patrimoniales le leyeron sus derechos y le tomaron declaración. En su caso, admitió que el coche en cuestión está a su nombre por petición del propietario de RR7 United, según ha podido confirmar este periódico por diferentes fuentes. También quedó en libertad con cargos.
Rayco González se convirtió en un personaje público después de que trascendieran todos los detalles del caso Mascarillas, una trama que estafó cuatro millones de euros al Gobierno de Canarias. Este empresario, a través de RR7 United y con la colaboración de otras personas, logró que el SCS le adjudicara la compra de un millón de cubrebocas 3M por cuatro millones de euros en 2020. Cuatro años después, ni ha entregado el material ni ha devuelto el dinero.
¿Quiénes son los investigados por la Fiscalía Europea?
Se da la circunstancia que en 2022 ya fueron detenidas dos personas por el robo de otros dos coches en Italia —también de la marca Porsche— en una operación en la que se investigó a la empresa Yimbo 7 Inversiones SL —donde Rayco González también figura como administrador único—. Esa compañía vendió los automóviles a los arrestados y en su momento se indagó si la transacción guardaba relación con los cuatro millones de euros que adjudicó el Gobierno de Canarias a RR7 United para adquirir un millón de mascarillas 3M.
El caso Mascarillas está ahora en manos de la Fiscalía Europea, que ha citado como investigados al propio Rayco González, Adoración Sánchez, Belén María de los Ángeles Alemán y Kevin Sánchez —madre, esposa y primo del propio Rayco González—, Conrado Domínguez —exdirector del Servicio Canario de la Salud en el Gobierno de Canarias presidido por Ángel Víctor Torres—, Oswaldo Lastras, Samuel Machín, Lucas Cruz, Ana María Pérez —exdirectora de Recursos Humanos del Servicio Canario de Salud y — e Ihsan Mahmoud Mohammed Al Sabbagh.