Tercera sesión del juicio que está celebrando la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas contra Miguel Ángel Ramírez y Héctor de Armas por un presunto fraude contra la Seguridad Social y Hacienda. Este jueves se notaba el cansancio en los presentes en la sala, provocado por las dos largas jornadas anteriores en las que han declarado casi una treintena de exempleados del también presidente de la UD Las Palmas.
Juan Carlos Santos, administrador concursal de Seguridad Integral Canaria (SIC), ha sido el testigo estrella de esta jornada. El economista ha asegurado tener indicios de que Ramírez seguía llevando las riendas de la empresa tras nombrar como administrador único en 2011 a Héctor de Armas.
Falta de documentación
Según Santos, Ramírez efectuó movimientos en las cuentas cuando sólo constaba como socio de SIC. Además acusó a Héctor de Armas de no darle toda la documentación que necesitaba para desarrollar sus funciones de liquidador concursal. “No te la doy por este motivo”, apostilló. “Motivo que no voy a decir aquí porque es un canto al sol. Simplemente no tengo toda la documentación”, relató ante el Tribunal.
También ha explicado que Ramírez, como persona física, compró acciones de la UD Las Palmas a Seguridad Integral Canaria presuntamente por debajo de su valor y que le comentó a Héctor de Armas que no le parecía normal. “No es una decisión que un administrador en su sano juicio hubiera consentido porque no aportó liquidez a SIC”.
Compra de joyas
El administrador ha aprovechado para explicar que la venta de esas acciones se encuentra en estos momentos bajo investigación del Juzgado de Instrucción número 5 de Las Palmas.
En respuesta a una de las preguntas de la acusación ejercida por el abogado del Estado, que representa a la Agencia Tributaria, Santos ha indicado también que Ramírez compró joyas cada 5 de enero de los años 2015 (98.000 euros), 2016 (53.000 euros) y 2017 (103.000 euros) en la lujosa joyería Saphir, años en los que ya no constaba como administrador de SIC. Presuntamente las puso a cuenta de servicios futuros de SIC a ese negocio (los vigilantes trabajaban allí) y después devolvió el dinero a la empresa.
Este viernes no habrá nueva sesión. La cuarta jornada se celebrará el próximo martes,11 de julio con la declaración de nuevos testigos.