El racismo en Canarias: una cuestión de las redes que a veces llega a las calles

Pese a la alta sensibilidad que hay en las islas con la vulnerabilidad de las personas migrantes, los delitos de odio a veces se dejan ver a través de mensajes, pintadas o instigamientos

Guardar

Pintadas racistas frente al centro de acogida de migrantes de Las Canteras, en Tenerife (Canarias). / RUBENS ASCANIO
Pintadas racistas frente al centro de acogida de migrantes de Las Canteras, en Tenerife (Canarias). / RUBENS ASCANIO

Aunque son casos aislados y la percepción general es que la población canaria es consciente de la situación de la vulnerabilidad de las personas que llegan a las costas en situación irregular, a veces la xenofobia y el racismo se hace notar. Normalmente es solo a través de las redes sociales, con mensajes que criminalizan a los migrantes, pero en algunas ocasiones el odio se vuelve analógico a través de pintadas racistas o instigamientos móvil en mano. 

Este mismo lunes un comunicado de la Guardia Civil informaba de la detención de un hombre que “promovió y fomentó el odio hacia los inmigrantes a través de varios mensajes vertidos en un conocido grupo de mensajería instantánea, el cual contaba con casi 500 miembros”. El hombre, de 58 años, es vecino de El Hierro, isla donde la llegada de cayucos ha sido especialmente alta en el último mes. Los mensajes, incitaban al odio y la violencia, motivo por el que fue detenido. 

El delito de odio en datos

Este tipo de casos son aislados. En 2022 fueron 18 las personas detenidas en Canarias por delitos de odio relacionados con el racismo y la xenofobia, seis en la provincia de Las Palmas y 12 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, según el Informe sobre la evaluación de los delitos de odio en España. En total se tuvo constancia de 47 victimizaciones en las Islas.

El informe además sitúa al Archipiélago en la mitad de la tabla de delitos de odio por cada 100.000 habitantes, con una tasa de 3,45, cifra inferior a la tasa nacional de 3,93 que se dio en 2022. Por el momento desde la Guardia Civil y la Policía Nacional aseguran que en las últimas semanas, coincidiendo con el repunte migratorio, no se han llevado a cabo más detenciones por delitos de odio. Pero eso no quita que no se hayan dado situaciones con tintes racistas.

Varias personas de origen magrebí rescatadas en aguas cercanas a Canarias. / ADRIEL PERDOMO-EFE
Varias personas de origen magrebí rescatadas en aguas cercanas a Canarias. / ADRIEL PERDOMO-EFE

Pintadas contra la migración

En el municipio de La Laguna operan los Centros de Acogida Temporal de Emigrantes de Las Raíces y Las Canteras. Aunque desde el Ayuntamiento informan que la Policía Local no les ha trasladado que se hayan producido altercados en el municipio, hace unas semanas aparecieron unas pintadas xenófobas frente al centro de Las Canteras, hecho que denunció el concejal de Unidas Sí Podemos, Rubens Ascanio, en sus redes. 

En la carretera con espray alguien había escrito dos veces la frase “fin a la migración ilegal, estamos hartos”. Posteriormente, el artista de Sabotaje al Montaje en respuesta acudió con un espray negro y tachó las pintadas como protesta contra los comentarios racistas. Sin emabrgo, tal y como comenta Lucía Rodríguez, presidenta de la Asociación Hay Raíces, aunque las personas migrantes no lean la frase, sí saben su significado porque "conocen el racismo". 

 
 

Es usual en La Laguna ver grupos de jóvenes migrantes que se alojan en estos centros paseando por la ciudad o comprando en las tiendas. Especialmente se agrupan en los locutorios, donde pueden recargar las tarjetas de prepago o enviar dinero a sus familias. Mientras algunos hacen usos de los servicios otros esperan en las calles, una imagen que por la cantidad de personas puede impactar, como admite Rodríguez, aunque es inofensiva. 

Pese a que no ocasionan daños, Rodríguez asegura que algunos migrantes sí escuchan comentarios xenófobos cuando están en La Laguna e incluso le han trasladado que les gritan desde los coches a lo largo del trayecto que hacen a pie desde Las Raíces hasta la ciudad.

Varias decenas de inmigrantes hacen cola en el interior centro de acogida de Las Raíces, en La Laguna (Tenerife),
Varias decenas de inmigrantes hacen cola en el interior centro de acogida de Las Raíces, en La Laguna (Tenerife),

El uso de las redes

En redes sociales es común encontrar contenido que señala de forma negativa la llegada de personas migrantes a través de la criminalización. El caso del hombre detenido en El Hierro revela que el hecho de que se compartiera el contenido xenófobo por un grupo de mensajería con más de 500 personas provocó la viralización del contenido, lo que amplía esparcimiento del odio. 

Ya el Informe sobre la situación de las personas migrantes y refugiadas en España valora que los discursos de odio “tienen mayor alcance que las contranarrativas” de las asociaciones que prestan servicios a los migrantes. De hecho asegura el informe que el impacto de las entidades es del 31% frente al 69% de los discursos de odio. 

El Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia ya indica en su boletín de monitorización sobre los discursos de odio de 2021, último año con datos, que ese año aumentó el uso de TikTok para extender los discursos de odio, que alcanzó el 29% de las redes mientras que siguieron YouTube (22,3%), Instagram (18,6%), Twitter (18,3%) y Facebook (11,8%). 

Contra el discurso de odio

Frente a a los discursos de odio, desde el Ayuntamiento de La Laguna defienden que han venido trabajando en el desarrollo de campañas de sensibilización y de información para frenar los bulos que se mueven a través de las redes sociales. Muchos de esos bulos se basan en la criminalización de los migrantes. Justo al respecto este lunes la fiscal superior de Canarias, María Farnés, tuvo que desmentir que hayan datos que avalen que la criminalidad ha aumentado a raíz del repunte migratorio. 

Si bien es cierto que el odio se hace notar especialmente a través de las redes, desde las asociaciones que están en contacto directo con las personas migrantes que lo que prima es el apoyo por parte del puedo canario. Desde Cruz Roja trasladan que no perciben que se produzcan delitos de odio y aseguran que la ciudadanía es consciente del drama migratorio y está sensibilizada con la situación de vulnerabilidad social de las personas que llegan a Canarias. 

Archivado en: