Quirófanos en los ambulatorios, una medida que contribuye a reducir las listas de espera de Sanidad

El Centro de Salud de Alcaravaneras cuenta con un nuevo quirófano de cirugía menor y Sanidad tiene el objetivo de incorporar una unidad en el sur de Tenerife y en Corralejo, Fuerteventura

Guardar

Visita al nuevo quirófano de cirugía menor en el Centro de Salud Alcaravaneras / CONSEJERÍA DE SANIDAD
Visita al nuevo quirófano de cirugía menor en el Centro de Salud Alcaravaneras / CONSEJERÍA DE SANIDAD

El Centro de Salud de Alcaravaneras, en Las Palmas de Gran Canaria, cuenta con un nuevo quirófano de cirugía menor, que beneficiará a cerca de 119.130 pacientes de las zonas básicas de salud de La Isleta, Guanarteme, Alcaravaneras y Santa Brígida. No es el primero de la isla, se suma a los existentes en Barrio Atlántico y El Doctoral, y la intención de la Consejería de Sanidad es continuar con la apertura de algún quirófano así en el Archipiélago.

Estos quirófanos de cirugía menor en los ambulatorios canarias surgen con el objetivo de “facilitar la accesibilidad a la población”, además de aportar una mayor capacidad a la atención primaria para resolver en “un plazo breve” varias patologías, “disminuyendo las listas de espera de atención hospitalaria”, asegura Sanidad. 

Una mejora en atención

La Consejería indica que el desarrollo de actividades de cirugía menor en los centros de salud contribuye a “mejorar el sistema sanitario desde el punto de vista de la eficiencia y el asistencial” al aportar una mayor atención a la población y “disminuir los tiempos de espera” al gestionar todo a través de la atención primaria. 

Asimismo, en lo referente al aspecto económico y de coordinación entre ámbitos asistenciales, “estos servicios han demostrado ser coste-efectivos y disminuir las listas de espera de Cirugía general y Dermatología”, destaca Sanidad. 

Procedimientos en estos quirófanos

¿Qué intervenciones se realizan en estos espacios? Según expone la Consejería, en la Unidades de Cirugía Menor Básica se realiza “el abordaje de heridas cutáneas, abscesos cutáneos, dermatofibroma, quiste epidérmico, quiste mucoide, verrugas, molluscum contagiosum, Fibroma blando/péndulo, extirpación de la uña, uña incarnata y panadizos”.

Además de toda esta lista de procedimientos, también se cuenta con las Unidades de Cirugía Menor Avanzadas, donde se atienden “las lesiones que por seguridad no puedan ser asumidas” en las unidades básicas, así como “nevus melanocítico, queratosis actínica, queratosis seborreica y lipomas”.

Se atienden, asimismo, las urgencias relacionadas con la actividad y derivadas por profesionales de Medicina de familia o de Enfermería de las distintas Zonas Básicas de Salud adscritas. Por ejemplo, en el caso del ambulatorio de Alcaravaneras, serán La Isleta, Guanarteme, Alcaravaneras y Santa Brígida. 

Unidades actuales y futuras

En total, en Canarias hay seis unidades de cirugía menor avanzada, de las que tres están en Gran Canaria, dos en Tenerife y una en Fuerteventura. Sanidad resalta que, en 2023, las dos unidades en Gran Canaria realizaron un total de 6.619 intervenciones, de las cuales 3.656 se efectuaron en la unidad de Barrio Atlántico y 2.963 en la unidad de El Doctoral. A estas cifras se sumará ahora la actividad de la nueva unidad del Centro de Salud de Alcaravaneras. En Tenerife, con 2 Unidades de CM Avanzadas y 14 Unidades de CM Básicas, en 2023 hubo 43.000 citas entre 1ª consulta y sucesivas.

Ahora, tras inaugurar el quirófano de cirugía menor en Alcaravaneras, Sanidad se marca otros objetivos: “Se quiere incorporar una Unidad de Cirugía Menor Avanzada en el sur de Tenerife y otra Unidad en el Cs Corralejo en Fuerteventura, además de potenciar el desarrollo de las Unidades de Cirugía Menor Básica”.