Quirófanos abiertos tardes y festivos y 2470 euros más al personal para reducir las listas de espera

Canarias renueva las directrices para mitigar los efectos del COVID19 y paliar la demora quirúrgica | Las gerencias de cada centro hospitalario podrán poner en marcha el nuevo plan cuando consideren

Guardar

Así combatirá Canarias las listas de espera: quirófanos abiertos tardes y festivos y 2470 euros más al personal. / AH
Así combatirá Canarias las listas de espera: quirófanos abiertos tardes y festivos y 2470 euros más al personal. / AH

33.751 personas aguardan para ser operadas en Canarias. La cifra supone un 7,2 % menos que en junio de 2023, pero el dato aún sonroja al Gobierno de Canarias. Para reducir las listas de espera y mitigar los efectos del COVID19, el Servicio Canario de la Salud (SCS) ha redactado una nueva instrucción —la número 7/2024— que establece varias directrices para combatir la demora quirúrgica en las Islas. Quirófanos abiertos sábados, domingos, festivos y de lunes a viernes en horario considerado fuera de jornada habitual y retribuciones para el personal sanitario que oscilarán entre los 2.470 y los 3.550 euros —como límite— sobresalen entre las instrucciones que podrán aplicar las Direcciones Generales de Hospitales y las Gerencias de Servicios Sanitarios del propio SCS.

La medida, según figura en el documento al que ha tenido acceso Atlántico Hoy, tiene como objetivo reducir las listas de espera quirúrgicas del Archipiélago, registros que "se han incrementado sensiblemente por el impacto de la COVID19, entre otros factores, y que procede llevar a cabo estrategias que recuperen y reduzcan los tiempos de espera existentes antes de la pandemia". El SCS valora, para hacer frente a este reto, "la experiencia adquirida con las instrucción 5/18", orden que hace seis años actualizó y potenció "los programas de actuación sobre lista de espera quirúrgica realizados fuera de jornada habitual".

Retribuciones

Las retribuciones para el personal sanitario contempladas en la nueva instrucción del SCS "se instrumentalizarán", según se recoge en el informe, "a través del complemento de productividad, factor variable, mediante la modalidad de pago por intervención realizada —con dos excepciones: por sesión y por hora— y su abono será incompatibel con la percepción por la prestación de servicios en el mismo día y el mismo tramo horario de cantidades en concepto de guardias o complementos de atención continuada"

La nueva regla recoge que la distribución estándar de los equipos quirúrgicos a la hora de la retribución será la siguiente: especialista quirúrgico-1, 24%; especialista quirúrgico-2, 24%; anestesista, 24%; enfermero/a-1, 10,5%; enfermero/a-2, 10,5%; auxiliar de enfermería, 5%; y celador/a, 2%. Además, establece que la Dirección Médica del centro tendrá autonomía para determinar los componentes del equipo quirúrgico participante.

Esther Monzón, consejera de Sanidad. / EFE
Esther Monzón, consejera de Sanidad. / EFE

El SCS fija el límite retributivo que puede alcanzar un proceso quirúrgico, "en aplicación del Plan Especial, en 2.470 euros en el caso de distribución estándar del equipo quirúrgico". "Y podrá incrementarse", aclara, "si se excede dicho límite en aplicación del ajuste al equipo participante conforme lo previsto en la prolongación de la jornada quirúrgica y se establece una excepción para la retribución de los procedimientos de cirugía cardiaca clasificados en el grupo 1, la cual será de 2.950 euros". El límite retributivo de la sesión completa fuera de jornada ordinaria será de 3.550 euros y el importe de cada proceso se incrementará cuando se realicen en fines de semana y festivos. El incremento será del 15% los sábados y 20% domingos y festivos.

Aplicación

La aplicación de estos programas especiales se ajusta a cuatro escenarios: 1) el rendimiento quirúrgico de la actividad ordinaria (deberá ser superior al 70% o a la media de los centros de mismo nivel); 2) el porcentaje de intervenciones suspendidas por causa achacable al equipo quirúrgico será inferior a un 5 %; 3) la tasa de inclusión quirúrgica (entradas por 1.000 habitantes por especialidad) no podrá ser superior a la del mismo periodo del año anterior, excepto por causa justificada; y 4) los hospitales podrán seleccionar estos procedimientos siempre y cuando las direcciones hospitalarias consideren que contribuirán a cumplir con sus objetivos de gestión de las listas de espera.