Este queso canario está entre los mejores del mundo: de cabra, curado y untado en pimentón

El jurado de la última edición de los World Cheese Awards le otorgó la distinción SuperOro, al igual que a otros dos quesos canarios, entre 4.500 participantes

Guardar

La tradición quesera canaria es reconocida año tras año en certámenes como los World Cheese Awards./ MAXORATA.
La tradición quesera canaria es reconocida año tras año en certámenes como los World Cheese Awards./ MAXORATA.

Canarias es tierra de quesos. Y el prestigio del Archipiélago en la elaboración de estos manjares va más allá de las fronteras nacionales. Así quedó patente en la última edición de los World Cheese Awards, celebrada en Trondheim (Noruega). A concurso se presentaron 4.500 quesos y solo 88 fueron etiquetados con la distinción SuperOro.

Según el criterio de los 250 expertos catadores, el primer premio fue concedió al queso azul Nidelven Blå de la quesería noruega Gangstad Gårdsysteri. Aun así Canarias estuvo muy bien representada con tres quesos entre los 17 españoles que alcanzaron la categoría SuperOro.

Entre ellos probablemente el más reconocible, por su sabor y corteza rojiza es el Maxorata Curado al Pimentón. Para su elaboración se utiliza leche de cabra pasteurizada que le confiere una textura compacta al corte mientras que el pimentón le aporta un sabor entre picante y dulce. 

Dos manjares de Agüímes y Gáldar

Aunque probablemente el Maxorata sea el más conocido por la popularidad de esta quesería, los otros dos quesos canarios que fueron distinguidos a finales del año pasado con la etiqueta SuperOro de los World Cheese Awards se elaboran en Gran Canaria. Uno de ellos es el Curado de Oveja de Güía, elaborado con leche de oveja en la quesería La Caldera, localizada en Gáldar. De intenso aroma y sabor, se caracteriza por su textura quebradiza y toques picantes. 

Asimismo también recibió el reconocimiento SuperOro el Curado de Cabra Quesos Luisita de la quesería Arquegran, ubicada en Agüímes. Su limitada producción anual apenas permite que este queso curado de cabra tenga presencia más allá del mercado local.

Manchegos y muchos más

Junto con Canarias, Castilla-La Mancha y Castilla León también consiguieron más de una distinción SuperOro, concretamente para los quesos manchegos Media Curación Dehesa de los Llanos, Finca La Cuadra, Arcano Curado y Adiano Manchego Artesano Reserva, así como para los castellanoleoneses Hircus Mega y Pata de Mulo Semicurado. 

Por último también fueron premiados el queso de pasta blanda Capricho Homenaje (Comunidad Valenciana), el ahumado La Pasiega de Peña Pelada (Cantabria), el curado Los Cameros (La Rioja), el Abuelo Ruperto (Murcia), el Galmesán (Galicia), el Gamoneu (Asturias) y el Sierra de Albarracín Etiqueta Verde (Aragón). 

Archivado en: