Este domingo, 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, motivo por el cual la plataformas Queremos Movernos quiere volver a teñir de naranja cualquier rincón posible de Tenerife.
“La petición que hacemos, para que este próximo fin de semana luzca el color naranja, pretende visibilizar a nuestro colectivo”, reconoce la presidenta de la asociación a Atlántico Hoy, Ana Mengíbar, quien en esta tercera edición de la iniciativa apunta que siguen igual que cuando empezaron.
“Lo que queremos es hacer una campaña de sensibilización. De recordar que el colectivo existe y que estamos aquí y seguimos igual”, expresa molesta. “No se desarrollan actuaciones para garantizar que se pueda vivir como los demás en toda Canarias, y en Tenerife en particular”, agrega.
Igual que hace tres años
Por ello, a pesar de tres años de reivindicaciones en el 3 de diciembre, pero más en la lucha por la defensa de la personas que discapacidades, Mengíbar insiste: “Estamos exactamente igual”.
En este sentido, argumenta que “la calificación de discapacidad sigue con el mismo retraso, las atenciones sociales de los ayuntamientos brillan por su ausencia en 25 de los 31 ayuntamientos de la isla, la barrera nos come en todos sitios, sin playa donde bañarte, sin exposiciones de manifestaciones culturales de cualquier tipo que no podemos ir, imposibilidad de hacer deporte… Estamos en la prehistoria, pero tenemos el mejor carnaval del mundo”, desarrolla con ironía.
A pesar de los numerosos encuentros con las autoridades políticas, la presidenta de Queremos Movernos afirma que “todo queda en las reuniones y hay ayuntamientos que hacen cositas, pero es como que te doy unas migajas y a ver qué pasa”.
La Laguna, mejor que Santa Cruz
Sí destaca Mengíbar que La Laguna “está haciendo una tarea inclusiva de aplaudir” y traslada que se han desplazado a Bruselas “porque están nominados para un premio europeo de accesibilidad”. Eso sí, reconoce que “tienen el hándicap de la ciudades patrimonios que no pueden hacer una obra para mañana, sino que requieren muchísimos permisos y la mitad le vienen denegada, porque no se puede tocar”.
Sobre el principal caballo de batalla para la plataforma, Santa Cruz, Mengíbar expresa que “no saben, no contestan” y les acusa que “no saben sino mentir”.
Con respecto a los patinetes eléctricos, “los aparcamientos no arreglan nada”, aunque sí pone en valor que la policía de tráfico “está regulando más cosas”.
Tenerife naranja
Entre los adeptos que se han puesto en contacto con Queremos Movernos para protagonizar su jornada con el naranja se encuentran varios colegios. “Están poniendo cosas de color naranja y van a hablar de discapacidad con los chicos y las chicas”, traslada Mengíbar.
Además, señala que tiene la confirmación de que el Cabildo de Tenerife va a iluminar la fachada, el Ayuntamiento de La Laguna va a hacer lo propio con sus arcos y con la fuente de la plaza del Adelantado. Asimismo, abunda en que el Ayuntamiento de Santa Cruz va a iluminar también su fachada y la escultura central del parque García Sanabria.
Fuera de la zona metropolitana, comparte que “Granadilla está preparando un montón de cosas”, al igual que una asociación de mujeres en Güímar y el mercadillo del municipio les han confirmado que participan. En cuanto a los comercios locales “un montón de negocios de la Verdellada y dos asociaciones de Santa Cruz “están pidiendo a los comercios de la zona que pongan cosas de color naranja”.