¿Qué tiene un gramo de cocaína?

Un gramo de coca tiene más porcentaje de otras sustancias que sirven para adulterarla que del propio principio activo

Guardar

Imagen de cocaína / PIXABAY
Imagen de cocaína / PIXABAY

El porcentaje de droga que podemos encontrar en un gramo de cocaína oscila entre el 10% y el 30%. El resto se reparte entre los distintos tipos de sustancias utilizadas para cortar la droga y así aumentar la rentabilidad del narcotráfico: fármacos, productos químicos, de limpieza, laxantes.

El catedrático de toxicología de la Universidad de La Laguna (ULL), Arturo Hardisson asegura que "la cocaína es en este momento la droga más importante después del cannabis". 

Se trata de una droga que se obtiene a partir del procesamiento químico de las hojas del arbusto de coca Erythroxylum coca. A finales del siglo XIX, se consiguió aislar el principio activo contenido en estas hojas y surgieron diversas formas de consumo: esnifada, fumada, inyectada, que producen efectos más rápidos e intensos que la hoja mascada y por tanto aumentan el riesgo de desarrollar adicción y dependencia. 

Adulterantes

Lo peor de la cocaína es que en un gramo lo que menos hay es coca pero sí puedes encontrar otras sustancias que son peores que el propio principio activo. Entre esas sustancias se encuentran los antiparasitarios para animales como el levamisol y analgésicos. 

La fenacetina es un químico que se añade como adulterante para mejorar el aspecto de la coca y para potenciar su sabor amargo. Fue retirado del mercado en Europa en 1984 por sus graves efectos secundarios. . 

También es común usar analgésicos locales como la procaína, tetracaína, benzocaína, lidocaína. Se añaden para simular la insensibilidad gustativa debido a la acción anestésica local que tienen las cocaínas de gran pureza. La estricnina es un pesticida y en altas dosis produce una gran estimulación de todo el sistema nervioso central, agitación, dificultad para respirar, orina oscura y convulsiones, pudiendo llevar a un fallo respiratorio y la muerte cerebral. 

Hay otras como el talco, la tiza, la sosa cáustica o el detergente que también son comunes y que pueden generar diarream náuseas, convulsiones entre otros efectos secundarios. "Tiene unos efectos nefastos a corto y a largo plazo. Es una droga cardiotóxica que no está valorada pero hay muertes súbitas que se asocian a corazones que son débiles y hay gente que le da unfartos porque es cardiotóxica", explica el catedrático.

Cocaína pura 

"Si está adulterada con sustancias que son más tóxicas que ella, como la estricnina puede ser mortal. El problema es que puedes tener una concentración variable del 10% o el 50% de corte y cuando algunas personas están acostumbradas a consumir cocaína muy cortada que solo tiene una riqueza baja del 10% o 15% de cocaína y de repente tienen otra que tienen una riqueza mayor de cocaína puede sufrir una intoxicación, porque todas estas drogas producen tolerancia y adaptaciones del organismo, pero si lo pasas a una concentración que puede ser cinco veces o cuatro veces superior el organismo puede responder mal". 

"El comprador es un individuo que va ciego, el hombre hace cosas muy raras y malas. Tomar cosas, ingerir cosas y tomar productos cuya trazabilidad no está contrastada porque se corta, se manipula y no controlas la calidad del producto ni la riqueza y te puede dar una sorpresa. Eso no pasa si te tomas una benzodiazepina porque se vende en farmacia, te genera tolerancia o adicción pero al menos sabes si te tomas un miligramo o dos, está perfectamente dosificada", concluye el catedrático de la ULL, Arturo Hardisson.