¿Qué son los enterococos? La bacteria que ha cerrado al baño playas de Gran Canaria

Se tratan de unas bacterias intestinales que pueden producir, entre otros síntomas, diarreas y problemas digestivos, según los expertos

Guardar

La Puntilla, en Las Canteras, cerrada al baño / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
La Puntilla, en Las Canteras, cerrada al baño / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La bandera roja ondeaba en algunas playas de Las Palmas de Gran Canaria y no se debió al oleaje. En esta semana, en la playa de Las Alcaravaneras y la zona de La Puntilla en Las Canteras se ha prohibido el baño por presencia de enterococos en el mar. Pero, ¿qué son y qué problemas causan?

Basilio Valladares, antiguo director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, ha explicado a Atlántico Hoy que se tratan de unas bacterias intestinales. “Muchas de ellas producen diarreas y problemas digestivos”, ha puntualizado el experto. 

"Cuando se vierten emisarios"

Estas bacterias se introducen en el organismo por “la boca a través de alimentos con agua contaminada y salen por las heces”, ha manifestado Valladares. En líneas generales, los principales síntomas que producen son diarreas, sobre todo, ya que afectan al sistema digestivo. 

Según el especialista, “llegan al mar cuando se vierten emisarios o se dé el caso de personas que defequen en el mar”. Se trata de un marcador de contaminación fecal y “son parecidas al E. coli”. 

La playa de Las Alcaravaneras este miércoles / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO
La playa de Las Alcaravaneras este miércoles / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO

Perjudiciales para la salud

Al igual que ocurre con el E. coli, existen distintas cepas, ha indicado el experto, por lo que “unas son más graves que otras”. Los enterococos, que se encuentran en las playas canarias, generan problemas digestivos; no obstante, otros producen infecciones urinarias, ha ejemplificado de manera sencilla. 

Los enterococos resultan perjudiciales para la salud según Valladares. “Esas bacterias no pueden estar presentes en el mar porque pueden producir diarreas y malestar en el tracto digestivo a muchas personas”, ha atestiguado. Por esta razón, considera necesario el cierre al baño

Estos microorganismos “desaparecen del mar al morirse”. Valladares ha comentado que, por ejemplo, “algunas algas o peces se alimentan de estas bacterias”, por lo que terminan desapareciendo de este modo o a través de la “purificación”. 

Altos niveles de enterococos

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria procedió al cierre del baño en la playa de Las Alcaravaneras el martes a raíz del resultado de la muestra de agua recogida por Salud Pública que indicaba una “contaminación de corta duración” con un índice de 330 UFC (unidades formadoras de colonias)/100 ml. 

El miércoles le tocó a la zona de La Puntilla en Las Canteras, que presentaba una presencia "ligeramente elevada" de enterococos intestinales, de 260 UFC. El límite óptimo de calidad del agua está establecido en 200 UFC/100 ml.

Cierre de la playa de Las Alcaravaneras / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Cierre de la playa de Las Alcaravaneras / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Análisis favorables

La concejalía de Ciudad del Mar izó la bandera verde el jueves en ambas zonas de baño porque los resultados de los últimos análisis fueron favorables. Según un comunicado enviado por la entidad, el acta de Salud Pública indica un estado de excelencia en la calidad del agua de baño en las dos zonas afectadas. En La Puntilla el índice de enterococos intestinales es de 10 UFC/100 ml y, en Las Alcaravaneras, de 70 UFC/100 ml.

El ayuntamiento de la capital “realiza analíticas periódicas semanales en todas las playas de la ciudad", ha recordado la Concejalía. En concreto, se llevan a cabo en seis puntos de la playa de Las Canteras y en tres puntos de la de Las Alcaravaneras.

Investigación del origen

Las instituciones pertinentes, además de Emalsa y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, han abierto una investigación para localizar el origen del problema en ambas playas a partir de este alto nivel de enterococos, según informa Ciudad del Mar. 

Están trabajando en las zonas afectadas inspeccionando la red y todas las conexiones para solucionar las posibles incidencias que haya producido esta situación. Como ha indicado Valladares, estas bacterias “llegan al mar cuando se vierten emisarios”. 

Archivado en: