¿Cuánto tienes que cobrar para poder comprar un piso de 100 metros cuadrados en Canarias?

Tanto Santa Cruz de Tenerife como Las Palmas se encuentran en el Top 15 de provincias donde se necesita un salario bruto anual más alto para poder hacer frente a la compra de una vivienda

Guardar

Imagen de una casa de alquiler en Canarias. / EUROPA PRESS
Imagen de una casa de alquiler en Canarias. / EUROPA PRESS

El precio de la vivienda en Canarias sigue subiendo y no parece que se vaya a contraer en lo venidero. Así lo constatan dos de los principales portales inmobiliarios del país, que sitúan el incremento de la vivienda usada entre el 3,3% y el 3,6% en el primer trimestre de 2023 con respecto al mismo periodo del año anterior.

Con los precios actuales comprar una vivienda es toda una odisea y poder pagar un piso en las dos provincias canarias implica ganar un sueldo bruto anual cada vez más elevado. En España, el saladio medio bruto para comprar una casa o piso de 100 metros cuadrados es de 38.400 euros anuales, ¿y en Canarias?

Por provincias 

Tanto Santa Cruz de Tenerife como Las Palmas se encuentran en el Top 15 de provincias donde se necesita un salario bruto anual más alto para poder hacer frente a la compra de una vivienda. 

En el caso de Santa Cruz de Tenerife —en el puesto número nueve—, es imposible hacer frente a la compra de un inmueble si el sueldo medio no ronda los 56.600 euros brutos anuales. Es decir, cobrar más de 3.000 euros mensuales. 

En el caso de Las Palmas la situación no mejora y tal y como señalan los datos del portal hellosafe, el sueldo bruto anual en esta provincia para poder hacerse cargo de una vivienda con esas caracteríticas que tenga como mínimo 100 metros cuadrados, debería ser de 50.800 euros. 

Ambas provincias se sitúan muy por encima de la media nacional, donde el sueldo bruto anual para comprar una casa es de 38.400 euros. 

Pago mensual 

Para este estudio, se ha calculado la hipoteca para una propiedad de 100 metros cuadrados. Utilizando la media del precio por metro cuadrado en cada provincia de España, se obtuvo el precio medio de una propiedad de esa dimensión y se simula una hipoteca con una tasa fija del 3,48% y un plazo de 25 años.

Se consideró una participación personal del 15% del valor de la propiedad. A partir del valor de la cuota mensual, se calculó lo equivalente para que ésta represente el 35% de los ingresos económicos mensuales para determinar la viabilidad financiera y la capacidad de pago del solicitante.

Con los datos de las dos provincias se determina que en Santa Cruz de Tenerife, la hipoteca costaria 1.163 euros mensuales y en Las Palmas 1.096. Teniendo en cuenta que el salario medio en las Islas en 2022 fue de 1.573 euros mensuales, se necesita un sueldo casi íntegro a poder pagar una vivienda en el Archipiélago. 

Archivado en: