Llega el otoño y nuestra nevera comienza a llenarse de frutas y verduras en las que predominan las tonalidades anaranjadas, como las propias hojas que se caen de los árboles durante esta estación del año.Algunas de las frutas y verduras más comunes de esta temporada son la batata, la calabaza, las castañas, el caqui, la zanahoria y la pera, entre muchas otras. Todas ellas tienen en común las altas dosis de vitamina A y de vitamina C que proporcionan, por lo que son ideales para tener un sistema inmunitario fuerte y preparado para el frío.Concretamente, el presente artículo se va a centrar en las principales propiedades nutricionales de la batata o, también conocido, como boniato o camote. Este tubérculo es originario de la zona tropical de Sudamérica para, posteriormente, los navegantes españoles llevarla a Filipinas e Indonesia y, los portugueses, por su parte, darlo a conocer por Japón, China y la India.De entre las muchas propiedades nutricionales y beneficios de la batata, podemos destacar los siguientes:
- Proporciona gran cantidad de vitaminas para el organismo, principalmente, la A, la C y la E y, en menor cantidad, contiene vitamina B1, B2, B5 y B6.
- Es rico en minerales, tales como potasio, calcio, fósforo, cobre, hierro, etc. Por consiguiente, es ideal para personas con déficit de hierro o anemia.
- Contiene carbohidratos de buena calidad, ideales para la recuperación física de los deportistas y para los niños.
- Mejora la salud intestinal por su alto contenido en fibra.
- Reduce el colesterol y ayuda a mantener un peso corporal óptimo y saludable.
- El potasio que contiene este tubérculo ayuda a reducir el impacto del sodio en el organismo, por lo que relaja las paredes de los vasos sanguíneos y mejora la presión arterial.
- Es un potente antioxidante gracias a su gran contenido en flavonoides, betacarotenos y vitamina A, favorece la salud de la piel y la regeneración celular.
- Ayuda al sistema inmunológico y a las defensas del organismo a mantenerse elevadas.
- Tiene un alto contenido en ácido fólico, por lo que es muy recomendado en la dieta de las mujeres embarazadas o que se hallen en periodo de lactancia.
- Ayuda al sistema circulatorio a a funcionar de manera óptima debido, principalmente, a su gran cantidad de fibra.