Con el 30 de mayo a la vuelta de la esquina, Canarias se prepara para celebrar aquello que une a este Archipiélago, un único pueblo por más que nos divisemos unos a otros desde distintas orillas. Y es que la mirada siempre es el primer puente entre dos islas y así ha sido desde que guanches, benahoritas, majos o bimbaches divisaban esos pedazos de tierra como hermanos en el horizonte.
Casi desde cualquier lugar del Archipiélago asistimos al espectáculo solo con alzar la vista, siempre que la calima nos lo permita. Incluso si coronamos alguna cima, sobre todo desde El Teide, podemos contemplar al mismo tiempo varias islas desde un solo punto. A veces son facilmente reconocibles por cercanía o perfil geográfico pero en otras ocasiones no es tan secillo identificar qué isla vemos allá a lo lejos.
La isla irreconocible
Precisamente en eso consisten las adivinanzas que de manera recurrente lanza el tuitero @CharlesTroupin a través de su cuenta en la red social X. Una de ellas recibió (lanzada recientemente con la foto que ilustra este artículo) recibió casi todas las respuestas posibles antes de que algún usuario acertara.
¿El Hierro desde La Gomera? ¿Gran Canaria desde Tenerife? ¿Una porción de Fuerteventura? ¿Lanzarote? ¿La Gomera? Fue necesario incluso aportar una pista: la foto refleja y se tomó en las islas occidentales. Finalmente, algunos usuarios dieron con la respuesta: se trataba de una parte deTenerife, concretamente Anaga, desde Santa Cuz de La Palma.
Picos destacados
Ante la incredulidad de algunos participantes en el reto, el usuario de X que propuso la adivinanza enumeró dos plataformas de geolocalización desde donde pueden consultarse los picos y perfiles geográficos: Peakfinder y Panorama. Con la ayuda de estas herramientas compiló una imagen esquemática en el que pueden identificarse los puntos más destacados de la enigmática foto, donde destaca sobre todo la Cruz de Taborno, en Anaga.
Con todo, el mismo usuario reconoció la dificultad del reto porque en La Palma, desde casi el nivel del mar, Tenerife aparece dividida en dos partes separadas, lo que imposibilita identificar otros puntos significativos de la isla que directamente no aparecen en la instantánea.