¿Qué es la oxigenoterapia y para qué sirve?

La oxigenoterapia se encarga de ofrecer oxígeno al cuerpo y, por ello, recomendada para dar solución a enfermedades que afectan al pulmón

Guardar

Featured Image 36949
Featured Image 36949
La oxigenoterapia es un tratamiento médico mediante el que se aplica oxígeno al paciente a través de diferentes dispositivos. Estos administran oxígeno en mayores concentraciones a las del aire ambiental.Está recomendada para dar solución a enfermedades que afectan al pulmón, como neumonía, bronquitis, asma o hipertensión pulmonar, o patologías como hipoxemia, gangrenas, embolias, ataques al corazón, intoxicación por monóxido de carbono, hipoxia cerebral… La oxigenoterapia se encarga de ofrecer oxígeno al cuerpo, por ello, es tan beneficiosa. Reduce el trabajo del corazón y facilita la respiración, lo que la convierte en un tratamiento importante para el cuidado respiratorio.Con la oxigenoterapia, se estimula la producción de glóbulos blancos, la eficacia de las enzimas antioxidantes, aumenta la flexibilidad de las membranas de los glóbulos rojos y estimula el metabolismo del cuerpo, por eso, también se aplica en algunos tratamientos estéticos como alternativa a otras opciones como el botox o la mesoterapia, ya que este se considera indoloro.Se aplica a través de diferentes técnicas para administras el gas o el agua que se encargan de matar microorganismos, mejorando la función de las células que se encargan de recuperar la salud de los tejidos dañados. Esta terapia consigue aumentar el nivel de oxígeno que reciben los tejidos a través de la hemoglobina. Entonces, se produce una saturación con la que aumenta la presión del oxígeno alveolar. Ello disminuye el trabajo cardiaco y de los pulmones.

Tipos de oxígeno más empleados

Oxigenoterapia hiperbárica

La oxigenoterapia hiperbárica administra el oxígeno al 100% de concentración y lo hace a través de una mascarilla o casco.

Oxigenoterapia normobárica

Mediante la oxigenoterapia normobárica, se incorpora al paciente el oxígeno a diferentes concentraciones que van desde el 21% al 100% y se realiza mediante mascarilla o a través de cánulas nasales.

Dispositivos para aplicar la oxigenoterapia

El objetivo principal de la oxigenoterapia es aumentar la saturación de oxígeno en los tejidos y esto se consigue a través de diferentes dispositivos:

Botellas de oxígeno

Las botellas de oxígeno son un elemento fundamental para poder llevar a cabo el tratamiento con éxito. El oxígeno que contienen dichas botellas se denomina oxígeno medicinal ya que es el que posibilita que el paciente siga respirando de forma artificial.

Concentradores de oxígeno

Estos forman parte del dispositivo para aplicar la oxigenoterapia al paciente haciendo que el flujo que le llega a los pulmones sea continuo. Para adaptarse a cada situación, existen diferentes modelos que regulan el caudal que se suministra.

Vías de administración al paciente

Las botellas de oxígeno y los concentradores necesitan de distintas vías para poder llegar a los pulmones del paciente. Estas vías son mascarillas y desechables que controlan la presión y el caudal del aire.

Equipos de ventilación

A la vez que los elementos anteriores son necesarios, también lo es el equipo de ventilación, que controla la vía aérea, asegurando el intercambio perfecto de dióxido de carbono y oxígeno.En definitiva, la oxigenoterapia es un tratamiento que se aplica bajo prescripción médica para solventar posibles afecciones respiratorias y, en algunos casos, se utiliza como tratamiento estético.