Los incendios forestales que se han producido en Canarias —el último en Tenerife y que permanece aún activo y sin control— han provocado el desalojo de ciertas zonas habitadas por el peligro de que el fuego llegue a las casas. Por ello, y desde que se tiene constancia de que puedes formar parte de un posible desalojo, es recomendable tener preparada una mochila con los objetos más importantes o que puedan servir de ayuda ante la emergencia.
Si te encuentras en el eje de avance del incendio forestal, además de la mochila, es recomendable dejar el vehículo en posición de salida y, si cuentas con ellos, activar aspersores en el perímetro de la vivienda, alejar objetos inflamables de los muros y ventanas y cerrar las mismas. Si tienes animales domésticos, llévalos contigo.
Con los animales de granja, lo que propone el Consejo General de la Abogacía Española, es crear zonas con vallado móvil de emergencia para animales domesticados y de granja para poder dirigirlos hacia zonas seguras cuando vayan siendo evacuados y con alimento previsto para los mismos. “En última instancia, y si no hay otra opción, abrir las granjas y explotaciones en caso de una catástrofe inminente para que los animales puedan escapar y no morir ahogados, asfixiados, etc. por estar encerrados, enjaulados o sin ninguna posibilidad de escape”.
La mochila
Si te ves obligado a evacuar tu vivienda prepara una mochila con lo más básico. Empieza por la medicación habitual y sigue por el teléfono móvil, documentación —personal, de la vivienda y de tu mascota—, elementos de abrigo y ropa de recambio, un neceser con elementos de aseo, un botiquín básico, mascarillas, llaves de la vivienda y vehículo, alimentos como frutos secos o chocolate, un silbato y botella de agua.
Si hay que desalojar, desde el portal de emergencias del Gobierno de Canarias aconsejan bajar los interruptores de la luz y del gas. Después, para dirigirse al punto de reunión establecido por las autoridades, recomiendan usar un único vehículo para toda la familia (incluyendo a las mascotas), seguir las rutas de evacuación establecidas y evitar los atajos.
Evacuación de emergencia
Para alejarse del fuego es mejor hacerlo en la dirección opuesta al viento y para evitar el humo, puedes taparte la boca y la nariz con un trapo húmedo. Además, desde el Gobierno de Canarias aconsejan evitar refugiarse en pozos y cuevas, aunque sí es recomendable acercarse al agua si se está cerca del mar e, incluso, entrar en ella si es necesario.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomienda huir siempre cuesta abajo y no intentar cruzar las llamas. “Si no hay más salida, cruza donde el frente sea más débil”, añade. En el caso de que se prenda la ropa, habría que evitar correr: “Échate a rodar sobre el suelo y, si tienes una manta, cúbrete con ella”.
Si se está en el coche, el Gobierno de Canarias recomienda hacer una pausa en un lugar protegido, cerrar las puertas y las ventanas y detener la ventilación. “Enciende los faros para que te puedan encontrar en medio del humo”, sugiere.