El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria cerró este jueves el paso al tramo de La Puntilla de la playa de Las Canteras. El motivo es la detección de la bacteria Escherichia coli —conocida como E. Coli— en el agua de esa zona capitalina. La presencia del este microorganismo ha hecho que la ondee la bandera roja y que los operarios del consistorio hayan colocado lonas informativas para advertir del suceso a la población.
José Eduardo Ramírez, concejal de Movilidad y Ciudad de Mar, ha advertido que de manera inmediata se ha activado el protocolo municipal previsto ante este tipo de situaciones y que ya se están investigando las causas de la incidencia. El edil ha solicitado colaboración a la ciudadanía para que eviten bañarse por los alrededores. El resto de Las Canteras no se ha visto afectada según las analíticas de salud pública.
Aparición de la bacteria
Aún se desconocen las causas que han originado este episodio. En el mediodía de este jueves se ha recogido una nueva muestra cuyos resultados se conocerán en 24 horas. Esta bacteria no suele vivir más de 24 a 72 horas y la temperatura del agua y las corrientes pueden beneficiar su desaparición.
La última analítica realizado por el Área de Salud Pública se realizó sobre una toma recogida este miércoles en el punto de muestreo habitual, y en ella se refleja que se supera el límite establecido para la bacteria. El resultado de este muestreo tomado en el día de ayer arroja una presencia de 1600ufc/100ml.
Qué es la E. Coli
La Escherrichia Coli es una bacteria que se halla en el tracto gastrointestinal de humanos sanos y pueden provocar intoxicaciones cuando se encuentran en altas concentraciones. Es decir, es cuando se superan los límites de 200 unidades formadoras de colonia por cada 100 mililitros de agua de muestra.
Este viernes se conocerán los resultados de la muestra de agua recogida y, según el acta de Salud Pública, se trata de una situación de corta duración y se prohíbe el baño como media de protección de la salud en la zona de baño de la Puntilla.