Loading...

Sociedad

El Puertito de Güímar tendrá aparcamiento prioritario para residentes: condiciones y en qué consiste

Los estacionamientos prioritarios estarán en ambos lados de la calzada en las calles Almirante Churruca, Almirante Gravina, Alcalá Galiano y Guillermo Rodríguez

2 minutos

Entrada de la calle Almirante Churruca en el Puertito de Güímar. / GOOGLE

El núcleo costero del Puertito de Güímar, en la isla de Tenerife, tendrá una zona de estacionamiento prioritario para sus residentes: la denominada zona verde.

El Boletín Oficial de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (BOP) ha publicado este lunes el decreto de aprobación de la zona de estacionamiento prioritario para residentes, con el objetivo de regular el aparcamiento en la vía pública y que se garantice la rotación en determinadas calles del municipio limitando el uso para distribuir de forma equitativa el estacionamiento y la fluidez del tráfico.

El pleno del ayuntamiento del 24 de febrero de 2022 aprobaba la Ordenanza de Circulación, Movilidad y Uso de las Vías del municipio de Güímar, y en el mes de julio de ese mismo año se instó al inicio del expediente para ese establecimiento de la zona verde. Aunque no fue hasta este 2024, dos años después, cuando se ordenó la continuación de dicha tramitación.

Calles y señalización 

Los aparcamientos prioritarios para los residentes estarán en ambos lados de la calzada en las calles Almirante Churruca, Almirante Gravina, Alcalá Galiano y Guillermo Rodríguez. Los días y horarios en los que se encontrará en funcionamiento la zona verde y, por tanto, se aplicarán las reglas de limitación del tiempo de estacionamiento, serán de lunes a domingo, incluyendo festivos las 24 horas. 

Además, el estacionamiento sin límite de tiempo dependerá de autorización previo abono de una tasa municipal y estará controlado por la Policía Local. En el caso de los no residentes, el tiempo máximo de estacionamiento será de 60 minutos. Según recoge la propia ordenanza de zonas de estacionamiento prioritario, el tiempo de permanencia en general --con cambios en campaña navideña-- será de lunes a viernes (excepto festivos), de 09:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas y los sábados (excepto festivos), de 09:00 a 13:30 horas. Su tiempo máximo será de 90 minutos, y estará señalizado de manera vertical con un placa que indica que es zona de estacionamiento limitado y prioridad para residente, máximo de una hora y media, así como líneas de estacionamiento verdes. 

Estas limitaciones de la zona verde no serán aplicadas para los vehículos de autotaxis cuando el conductor se encuentre en el mismo y esté realizando servicio, ni para vehículos de asistencia sanitaria, Cruz Roja o Protección Civil, así como las ambulancias que se encuentren en la prestación del servicio o vehículos oficiales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, de bomberos, o de servicios funerarios. 

Solicitud para el estacionamiento 

Para tener la autorización de estacionamiento prioritario, las personas que lo deseen deberán estar empadronados y ser residentes habituales en las zonas, así como ser propietario o propietaria del vehículo sobre el que se haya de otorgar la autorización o, en su caso, conductor habitual del mismo o aquellos vehículos que se utilicen en régimen de arrendamiento financiero.

El coche deberá estar dado de alta y al corriente del pago, y solo podrá ser un vehículo por unidad de convivencia. Se deberá pagar una tasa, y la autorización será dada para una zona en concreta y no para hacer uso del permiso en otras. El permiso tendrá así un periodo máximo de un año pudiéndose renovar.