El pueblo de montaña entre el Roque Nublo y el Bentayga que se ha puesto de moda en Canarias

Este pueblo de Gran Canaria reúne el encanto tradicional de la cultura de la isla con impresionantes parajes naturales

Guardar

Imagen del pueblo recomendado por el National Geographic / AYUNTAMIENTO DE TEJEDA.
Imagen del pueblo recomendado por el National Geographic / AYUNTAMIENTO DE TEJEDA.

Para los residentes en Gran Canaria, e incluso casi en cualquier rincón del archipiélago, no es ningún descubrimiento nuevo pero en los últimos años este enclave rural se ha popularizado especialmente entre los visitantes, que además de sol y playa buscan empaparse de la identidad local que rezuma por los costados de estos enclaves rurales canarios. A pesar de su creciente popularidad, sigue siendo un refugio de paz en el centro de la isla.

Siempre con el Roque Nublo y el Bentayga como telón de fondo, este pueblo de la cumbre central de Gran Canaria es un remanso de tranquilidad entre barrancos y sin duda un lugar perfecto para una escapada rural lejos del bullicio de la ciudad o de las masificadas zonas turísticas. Sea por este motivo, o bien por disfrutar de su famosa repostería donde la almendras es protagonista o simplemente por conocer uno de los pueblos más bonitos de España, la visita a Tejeda es obligatoria.

Tejeda, un atractivo diferente

Aunque apenas alcanza los dos mil habitantes, Tejeda es uno de los municipios más visitados de Gran Canaria por su abanico de atractivos naturales, culturales y gastronómicos. Balcones de madera en casa de fachadas blancas componen la estampa de un pueblo que presume de arquitectura tradicional canaria y de rinciones decorados con vistosas flores

Por tanto el paseo por el casco antiguo, donde podremos descubrir la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro, es una primera toma de contacto innegociable para admirar las casas tradicionales, conocer la artesanía en sus tiendas y talleres para terminar, finalmente, probando sus mazapanes o célebre repostería de almendras con la vista fija en las montañas circundantes.

Dos roques emblemáticos

Tejeda es el mejor punto de partida para acercarse hasta el Monumento Natural del Roque Nublo, emblema de la isla con más 70 de metros de altura en forma de monolito de roca basáltica, siempre con el conocido como El Fraile, una formación rocosa a los pies del Nublo que recuerda a un monje en oración.

Aun más cerca, y normalmente menos concurrido, se encuentra el Roque Bentayga, enclave sagrado donde los aborígenes peparaban ofrendas para rendir cultos a sus deidades. Allí, además de descubrir el yacimiento de Cuevas del Rey, con grutas habitacionales, graneros y grabados podremos visitar el Parque Arqueológico del Bentayga, un museo al pie del roque donde descubrir la historia de los primeros pobladores de la isla.