Rodeado por el municipio de La Laguna, esta villa situada en el nordeste de Tenerife cuenta con una superficie de 26,4 km2 y una población de tan solo 12.000 habitantes. Es conocido por ser el pueblo natal de Pedro González López, a quien todos los aficionados al fútbol conocen como Pedri, el futbolista del Barça que recientemente se proclamó campeón de la Eurocopa junto al también tinerfeño Ayoze Pérez.
Pero mucho antes de que Pedri se erigiera como el personaje más conocido y pusiera el nombre de esta localidad en boca de todos los periodistas deportivos nacionales, los amantes de las fiestas tradicionales canarias ya conocían de sobra el municipio de Tegueste. Y es que su célebre romería en honor de San Marcos Evangelista, que se celebra cada año el último domingo de abril, es una de las más populares de Tenerife y todo el archipiélago.
La apacible villa de Tegueste se convierte durante estas celebraciones en una fiesta donde miles de romeros vestidos con el traje típico participan en el recorrido, acompañados de carretas adornadas con productos naturales del campo, grupos folclóricos de todas las islas y rebaños de ganado, además de sus impresionantes y distintivos barcos . Música, baile, vino del país y la buena comida canaria que reparten los romeros componen los ingredientes de una festividad tradicional con gran arraigo en la isla.
Más allá de la romería
Aunque la fecha más señalada en el calendario teguestero sea su romería, este municipio ubicado a las puertas del Parque Rural de Anaga ofrece muchos otros atractivos culturales y naturales que justifican una visita. Sin ir más lejos el casco histórico de Tegueste, resultado de la transformación urbana que el municipio ha sufrido a lo largo de los siglos, es considerado Bien de Interés Cultural por albergar edificios como la Iglesia de San Marcos, la casa del Prebendado Pacheco o la Finca de los Zamorano, así como la Plaza de la Arañita, donde se fundó Tegueste y se levantó la primigenia ermita dedicada a San Marcos.
En cuanto a su encanto natural podemos mencionar el Camino de los Laureles, un antiguo reducto de laurisilva representativo del Terciario. Por vías como Los Laureles se comunicaron los núcleos rurales de la isla entre ellos, lo que explica que en sus inmediaciones de erigiera la Casa de los Tacoronte, un antiguo palacio señorial con un bello jardín en el que pueden admirarse especies exóticas y tropicales.
Asimismo Tegueste, cuyo nombre procede del meceyato homónimo, alberga un significativo legado arqueológico que se evidencia principalmente en el Barranco del Agua de Dios. Este espacio, declarado Bien de Interés Cultural desde el año 2006, es una muestra del pasado aborigen de la comarca y los hallazgos realizados en dicho barranco han sido de gran utilidad para comprender el pasado de Tegueste incluso antes de la conquista de Tenerife.