Ni Vegueta ni San Andrés: el pueblo medieval más espectacular de Canarias repleto de senderos

Esta pequeña y bucólica localidad de Canarias ha sabido conservar su esencia medieval a lo largo de los siglos

Guardar

Imagen de la Torre del Conde, una edificación medieval en Canarias / TURISMO
Imagen de la Torre del Conde, una edificación medieval en Canarias / TURISMO

En Canarias se esconden algunas edificaciones de la época medieval —que abarca desde el siglo V con la caída del Imperio Romano hasta el XV, con la llegada de Colón a America—. Aunque parezca mentira, en las Islas se esconden muchos lugares medievales, pueblos e incluso construcciones donde predomina el estilo de la Edad Media y que cientos de años después permanecen intactos. 

El nacimiento de la Era Moderna se sitúa después de dos grandes sucesos de la historia: la caída de Constantinopla en manos de los otomanos y las primeras publicaciones de Gutenberg gracias a su imprenta. Canarias, aunque es un territorio alejado no vivía ajeno a las grandes evoluciones históricas y un paseo por algunos de los pueblos más antiguos revela la influencia de arte del medievo, sobre todo en uno de los más espectaculares y bonitos de las islas. 

Así es el pueblo medieval 

El casco antiguo de San Sebastián de La Gomera es una joya desconocida para muchos españoles. Sin embargo, una visita una vez en la vida —como mínimo— debería ser obligatoria y desde luego que no dejaría indiferente a ningún visitante. Está repleto de casitas de colores, abundan los balcones típicos de la arquitectura canaria y los patios interiores tradicionales en las casas más longevas de la ciudad. 

San Sebastián es el último sitio donde Colón detuvo la Niña, la Pinta y la Santa María antes de cruzar el océano Atlántico hacia su viaje al nuevo mundo. De hecho, en La Gomera se mantiene el museo Casa Colón, donde se alojó, que actualmente tiene salas de exposición y arte precolombino. 

Estilo medieval

Si por algo es reconocido San Sebastián de La Gomera como un pueblo de estilo medieval es por la Torre del Conde, una fortaleza militar de 1450 que mide nada más y nada menos que 15 metros de altura. El edificio se puede visitar y esconde una dura historia para los aborígenes canarios en el episodio de la rebelión de los gomeros. En 1488 se rompió el pacto entre españoles y gomeros y los aborígenes decidieron acabar con la vida de Hernán Peraza el Joven asaltando la Torre del Conde. El intento de los aborígenes fue en vano y la hermandad entre conquistadores y el pueblo aborígen desapareció por completo. 

Por cierto, en el siglo XV la isla estaba dividida en cuatro bandos: Agana, Orone, Hipala y Mulagua, aunque según la mitología de los gomeros recogía que todo el territorio insular estaba bajo el mando de un único jefe. 

¿Cómo eran las construcciones de la Edad Media?

Para quienes se pregunten cómo era el estilo de las construcciones en la Edad Media, predominaba el arte románico que difundía el cristianismo y el gótico, del que hay presencia en varias zonas de las Islas. 

Este estilo comenzó a verse en Francia a mediados del siglo XII y después se impuso en el resto de Europa Occidental a partir de los siglos XIII y XIV. 

Rutas y senderos 

Además de las calles empredadas, museos y monumentos, San Sebastián destaca por sus senderos y espacios naturales como la Reserva Natural Integral de Benchijigua, una de las joyas de la corona de la Isla. 

Sin salir del municipio hay 13 playas espectaculares ideales para disfrutar y visitar en verano como la Playa de la Cueva con bandera azul. 

Por todo esto y mucho más, no es de extrañar que National Geographic la catalogue como la isla más mágica y legendaria de Canarias. 

Archivado en: