La leyenda de Gara y Jonay, el grito de Ferinto, la muerte de Doramas, el diablo de Timanfaya, la maldición de Laurinaga o la leyenda de Amarca son solo algunos de los muchos mitos e historias que han germinado en distintos pueblos de Canarias. Historias que han ido sucediendo de generación a generación y que explican el desarrollo histórico de una zona tan peculiar como el Archipiélago.
En El Hierro hay un pueblo que esconde una de esas leyendas que atrapan por su singularidad y que tienen un poco de magia, un poco de verdad y un poco de mito, y que a día de hoy son un símbolo de identidad más de las Islas, como el árbol Garoé, en las inmediaciones del pueblo de San Andrés. San Andrés es un pequeño pueblo donde predomina el sector agrario y ganadero que se encuentra a 900 metros de altura, lo que le proporciona unas vistas privilegiadas del resto del territorio.
Si algo hay que destacar de este bonito pueblo canario es la zona donde permanece el árbol Garoé, con sus grandes hojas capaces de recoger agua suficiente para abastecer a la población, o eso cuenta la leyenda —por eso se convirtió en un árbol sagrado—. Realmente el verdadero árbol desapareció con un huracán que se lo llevó por delante en el siglo XVII y en 1949 lo repusieron por el que se puede visitar a día de hoy.
¿Qué es el árbol Garoé?
El Garoé, árbol sagrado que ha dado lugar a numerosas leyendas, era un tilo y se halla en el municipio de Valverde, en la isla de El Hierro. Este árbol tiene una altura de 30 metros, pero puede alcanzar una altura de hasta 40 metros en buenas condiciones de humedad. Destaca por sus grandes hojas
¿Dónde está el árbol Garoé?
El árbol mágico se encuentra en un lugar lleno de magnetismo y especialmente peculiar, en la localidad herreña de San Andrés. Adorado por los bimbaches (antiguos pobladores de la isla de El Hierro), es hoy todo un símbolo de la identidad canaria. Es una parada obligatoria tanto para los propios canarios como turistas nacionales y extranjeros.
Qué hacer en San Andrés
Una de las actividades que se pueden llevar a cabo en el pueblo —además de una parada para ver de primera mano el árbol— son las caminatas. La más popular es la circular que va desde San Andrés hasta la meseta de Azofa pasando por los acantilados de El Hierro e Isora. Los 10 kilómetros de caminata te permitirán disfrutar de un paisaje verde, repleto de encantos y rincones maravillosos por el que es pueblo más alto de la Isla.