El pueblo de Canarias que traslada a sus visitantes a Disney: naturaleza y calles mágicas

Este municipio cuenta con diversas atracciones naturales, impresionantes jardines y una iglesia de estilo barroco

Guardar

Imagen del pueblo canario con naturaleza, La Orotava / GO TENERIFE
Imagen del pueblo canario con naturaleza, La Orotava / GO TENERIFE

En una Isla canaria se encuentra un precioso pueblo que ofrece a sus visitantes la posibilidad de trasladarse al mundo de Disney por sus casas típicas de piedra, su casco histórico, su naturaleza y calles mágicas. 

Lo que caracteriza al mundo fantástico creado por Walt Disney es la fantasía, el aura de misterio y de imaginación que rodea cada escenario de sus películas. Quién ha viajado a Disneyland París conoce la sensación que recorre el cuerpo cuando te sumerjes en un mundo que hasta entonces era imaginario, esa misma sensación se tiene al visitar este pueblo de Canarias

El pueblo más mágico de Canarias 

Se trata del municipio de La Orotava, más concretamente el pueblo, su casco histórico, que ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico Nacional. Este pequeño pueblo está situado en el norte de la isla de Tenerife y ha sabido preservar, a pesar del paso de los siglos, su esencia castiza. 

Entre sus lugares más reconocidos se encuentra el Jardín de Aclimatación o Botánico del Puerto de la Cruz, los jardines Victoria, La casa de los Balcones y la Iglesia de la Concepción de La Orotava, a cada cual más espectacular. 

Naturaleza mágica al más puro estilo Disney 

El Jardín de aclimatación —también conocido como Jardín Botánico de Puerto de la Cruz— nació en el siglo XVIII a petición de Carlos III para introducir plantas exóticas del extranjero en Canarias. 

Comenzó siendo un pequeño espacio de adaptación de flora y actualmente se ha convertido en uno de los jardines más impresionantes de España y el segundo más antiguo. Pasear entre los pequeños caminos es un lujo que se puede experimentar durante todo el año hasta las seis de la tarde. 

Jardines del Marquesado 

Por si las más de 4.000 especies que se encuentran en el Jardín de aclimatación fueran pocas, en el mismo municipio se encuentran los Jardines del Marquesado de la Quinta Roja, que se hicieron por orden de la marquesa, Sebastiana del Castillo. 

La marquesa quería tener un mausoleo para enterrar a su hijo, que no fue aceptado en el panteón familiar por tener relación con la masonería. Finalmente consiguió obtener el permiso necesario para darte sepultura en el cementerio y desde 1883, cuando fue terminado, se ha erigido como uno de las señas de identidad de La Orotava con claras alusiones a la masonería. Estos jardines están en la plaza de la Constitución. 

Una joya arquitectónica a la altura de Disney 

En el mismo casco histórico de La Orotava se encuentra una construcción del siglo XVII que destaca por un elemento singular: sus balcones. No son unos balcones cualquiera, son de madera tallada y están adornados con flores capaces de hacer alzar la mirada a los transeúntes que pasean por las calles adoquinadas. 

Es una casa que mantiene el diseño típico canario, con un enorme patio interior rodeado de habitaciones que ejercen como salas lúdicas que enseñan a los turistas la elaboración de diversos productos tradicionales

Una iglesia como un castillo 

La iglesia de la Concepción es otra parada obligatoria en La Orotava. Representa la arquitectura del barroco y tiene una de las canterías más completas de Canarias. 

Su nacimiento se remonta a 1516 y en su interior se levantan unas enormes columnas jónicas coronadas por estructuras corintias. El Museo Parroquial guarda una muestra bastante amplia de orfebrería, entre la que destacan: las andas de baldaquino para el Corpus, la obra de Damián de Castro o incluso la custodia de estilo gótico-manuelino de principios del s. XVI. 

¿Cómo se llega a La Orotava?

Para llegar a La Orotava en coche se tarda unos 20 minutos desde el Aeropuerto Tenerife Norte tomando la TF-5, la ruta más rápida. 

También se puede coger una guagua que tarda unos 40 minutos desde el Aeropuerto, como la línea 30 y después la 108 para llegar hasta el casco histórico, un enclave mágico que recuerda a Disney. 

Archivado en: