Este es el puchero más grande de Canarias y se sirve este fin de semana

Este domingo, las fiestas de este popular barrio se culminan con el evento que reúne cada año a miles de personas de todos que se acercan para degustar este plato de la cocina tradicional canaria

Guardar

Cacerolas de pucheros en una edición anterior / AYUNTAMIENTO DE LA OROTAVA
Cacerolas de pucheros en una edición anterior / AYUNTAMIENTO DE LA OROTAVA

Un año más, las fiestas populares empiezan a sucederse en el archipiélago canario. Fiestas en las que se buscan notas destacadas que permitan ser reconocibles a las localidades en las que se celebran. Es el caso del puchero más grande de Canarias, que se reparte este fin de semana en Tenerife. Concretamente, en el barrio orotavense de La Florida.

Inmerso en las celebraciones del barrio en honor a San Antonio Abad y la Virgen de La Esperanza, las fiestas de La Florida han sido declaradas de Interés Turístico de Canarias. Los actos comenzaron el día 17 de enero y culminarán este domingo, día 28.

Romería y puchero

Un día antes, este sábado, llegan uno los actos más destacados de las tradicionales fiestas. Son la romería y el popular puchero, un evento que reúne cada año a miles de personas de todos los rincones que se acercan al barrio para degustar este plato de la cocina tradicional canaria, y se ha convertido así en uno de los hitos gastronómicos más importantes de Canarias.

Este mismo viernes, en los salones de la parroquia, los colectivos y vecinos de La Florida se involucran en los preparativos del puchero. Este año se traslada al espacio que se encuentra frente al campo de fútbol, un solar más amplio y que permitirá evitar problemas de tráfico y de estacionamiento.

Elaboración e ingredientes

Para la elaboración del tradicional puchero se necesitan unos 70 calderos de acero inoxidable y de grandes dimensiones que soporten más de 125 kilos. Los ingredientes superan los 4.000 kilos y son los propios de la receta tradicional, pero en mayores cantidades.

Entre otros ingredientes, este gigante puchero lleva más de 600 coles, 75 kilos de piñas, 700 kilos de papas y 60 kilos de batata, más de 1.300 kilos de calabaza, más de 1.000 kilos de chayotas, 90 kilos de garbanzas, 70 kilos de habichuelas, otros 70 kilos de zanahorias, casi 1.000 kilos de tocino y costillas, 60 kilos de puerros, 25 kilos de ajo, 100 kilos de cebolla, 45 kilos de perejil, 75 kilos de bubangos y 250 kilos de gofio.

Como no podía ser de otra manera, son productos de la tierra sembrados por los propios vecinos. La cocción del puchero se hace a fuego lento con retama seca del Parque Nacional del Teide y tarda como mínimo dos horas en prepararse.

Archivado en: