El proyecto de presupuesto para 2025 incumple la Ley Canaria de Educación, denuncia Plataforma 5%

La asociación señala que, en un escenario donde se espera un crecimiento del PIB del 4,26% y un aumento del presupuesto general del 3,11%, el gasto en educación experimentará un incremento de solo el 2,93%

Guardar

Alumnos en un colegio de Canarias./ CEDIDA
Alumnos en un colegio de Canarias./ CEDIDA

La Plataforma 5% para la Educación ha denunciado este jueves que el proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2025 sitúa la inversión en educación en el 4,05% del PIB, lejos del 5% exigido por la Ley Canaria de Educación.

Según la plataforma, esta cifra representa un retroceso en el compromiso de financiación educativa, especialmente considerando que en 2023 la inversión alcanzó el 4,63% del PIB.

En un comunicado la Plataforma señala que, en un escenario donde se espera un crecimiento del PIB del 4,26% y un aumento del presupuesto general del 3,11%, el gasto en educación experimentará un incremento de solo el 2,93%. Esto implica una pérdida de peso tanto respecto al PIB como al presupuesto autonómico, dificultando el cumplimiento de los objetivos de mejora en el sistema educativo canario.

Al menos el 5%

De acuerdo con la Ley Canaria de Educación, a partir de 2022 el gasto educativo debe alcanzar al menos el 5% del PIB para permitir un avance en los programas y superar la brecha educativa histórica en la región. Sin embargo, tres años después del plazo establecido, la Plataforma calcula que el presupuesto educativo enfrenta un déficit inversor de más de 572 millones de euros, con un crecimiento presupuestario inferior a 70 millones de euros en esta última propuesta.

La falta de recursos suficientes, advierte la plataforma, podría afectar iniciativas clave como la reducción de ratios en aulas, el aumento de las plantillas docentes, la extensión de la educación infantil temprana, la mejora de infraestructuras y el desarrollo de la Formación Profesional.

"Para garantizar un futuro digno para nuestra juventud, es imprescindible que los responsables políticos asignen recursos concretos y suficientes", ha manifestado la Plataforma, instando al Gobierno de Canarias a cumplir con los compromisos de inversión que aseguren una educación de calidad en línea con los estándares internacionales y las demandas de la comunidad educativa.