La concentración convocada para este domingo frente al consulado de Senegal, en Las Palmas de Gran Canaria, fue secundada por más de 200 personas para protestar contra el Gobierno de su país de origen. Desde hace una semana se vive una situación complicada en Dakar con duras manifestaciones en la calle después de que condenaran a dos años de cárcel al líder opositor Ousmane Sonko.
La gran indignación de los senegaleses parte de que el actual presidente, Macky Sall, pretenda presentarse a las elecciones para optar a un tercer mandato a pesar de que esté prohibido por la Constitución del país africano. Una situación que, unida al arresto domiciliario de Sonko, que lleva incomunicado una semana, ha llevado a Senegal a un momento límite.
Otra concentración
Presentes en la convocatoria aseguran a Atlántico Hoy que las protestas de este domingo en la ciudad capitalina han tenido “una buena acogida” y adelantan que dentro de una semana, el 25 de junio, lo harán de nuevo. La razón de volver a concentrarse es que “coincide con la fecha en que Macky Sall anunciará si se presenta a un tercer mandato”.
Uno de los momentos más llamativos en esta jornada fue cuando, según cuentan, “obligaron a la cónsul honoraria a que pusiera la bandera de Senegal en la ventana”. Además, hasta allí se desplazó el diputado del PSOE en el Congreso de los Diputados Luc André Diouf.
Presencia de Luc André Diouf
André nació en Senegal y quiso unirse a la concentración en apoyo a las personas de su país de origen. “Estuvo como un activista más cantando y gritando consignas contra la dictadura y por la liberación de Sonko”, relatan. “Se ganó a pulso el apoyo de los senegaleses de aquí”, añade.
En el Archipiélago viven más de 3.000 senegaleses, lo que genera preocupación en las Islas por lo que ocurre allí. El artífice de la protesta es Pathe Wagne, militante como Sonko del Pastef.
Situación en Senegal
“Saldremos a la calle porque nuestro país está jodido. Hablo con mi familia y me dicen que nadie puede salir a la calle, que las Fuerzas Armadas están tomando el país”, afirmaba hace unos días a este periódico. “Y todo por una historia que sabemos que es falsa, la acusación contra Sonko es mentira y todo el mundo lo sabe", añadía.
Wagne advierte que "el pueblo de Senegal, si nadie interviene y contiene a Sall, se levantará, vamos camino de eso". "Están encarcelando a periodistas, a activistas. La población va a seguir, no nos queda otra, porque además Sall no tiene derecho a presentarse a un tercer mandato. Pero no es sólo eso. Su Gobierno está marcado por la corrupción, toda su familia ocupa puestos importantes. Vives bien si eres de los suyos", puntualiza Wagne.