La directora general de Protección de la Infancia del Gobierno de Canarias, Iratxe Serrano, ha señalado este jueves que si bien ha habido "un repunte fuerte" en la llegada de menores migrantes a Canarias, la salida a otras comunidades y a otros recursos por pruebas de mayoría de edad equilibra la cifra hasta "un nivel mínimamente aceptable".
Serrano ha asegurado que "han salido más migrantes por este decreto de mayores de edad con pruebas de determinación de edad que los que han entrado", lo que ha permitido que se haya "reducido el número de los 2.700 menores de hace unos meses a los ahora 2.350 a día de hoy".
La directora ha señalado en la rueda de prensa con motivo de la nueva edición del 'Camino de los Valores' de Up2u que "es cierto que ha habido un repunte fuerte y sobre todo en Lanzarote", con "33 presuntos menores además de otros 17 en Fuerteventura". En cambio, "a la vez que llegan, salen chicos de los dispositivos habilitados de emergencia, que entraron siendo mayores de edad", ha dicho.
Acuerdo con otras comunidades
Además, Serrano ha señalado que está en marcha el acuerdo con el resto de comunidades autónomas para que 382 chicos vayan a otras zonas de España en 2022 y 380 más en 2023, que se suman a los salidos en 2021, 208, y los 15 pendientes para su derivación a País Vasco. Entre todos "suman una cifra considerable", ha observado.
Por tanto, en estos momentos "no hay masificación aunque sí un volumen muy importante", y aunque siguen operativos los dispositivos de emergencia se está iniciando "el cierre de dos en Tenerife y uno en Gran Canaria".
Iratxe Serrano ha destacado que "de seguir con estas cifras y la previsión de salidas y también las de los mayores de edad se podría llegar a una cifra mínimamente aceptable para la gestión de la propia comunidad autónoma".