Propietarios de fincas en La Palma temen las expropiaciones: "Que no destrocen más"

El proyecto de la nueva carretera de la costa para reconectar Puerto Naos prevé expropiar tierras no afectadas por la erupción del volcán

Guardar

Los propietarios de fincas amenazadas por la nueva carretera se reunieron este lunes. / AH
Los propietarios de fincas amenazadas por la nueva carretera se reunieron este lunes. / AH

Las administraciones han puesto sobre la mesa le proyecto de la nueva carretera de la costa para conectar a Puerto Naos que trazará un tramo fuera de la zona afectada por el volcán y que afectará a numerosos vecinos de Tazacorte y propietarios de fincas, por las expropiaciones inherentes a la construcción de la carretera.

Ante esta situación, los afectados pusieron en la popular web change.org una reivindicación contra la construcción de dicha carretera y que ha superado las mil firmas en pocos días. Cecilia García Hernández, una de los componentes de los afectado ha explicado a Atlántico Hoy la delicada situación que vive ella y el resto de afectados.

Obra innecesaria

“Una casa y la finca es lo único que nos ha quedado, como otros muchos propietarios, que se lo llevaría la obra innecesaria”, expresa Cecilia, que se resigna ante una situación que ya le afectó a su familia en 2012. “Ya sufrimos una expropiación por la construcción de la circunvalación y ahora en el volcán se perdieron dos terrenos (fincas) importantes para la familia”.

En este sentido, Cecilia critica que “se han sacado de la manga un tramo que nada tiene que ver con las coladas, habiendo ya una carretera que conecta ya con esa zona”. Es decir, según apunta, se dividiría tres pequeños barrios de Tazacorte para unir esa circunvalación -que provocó las expropiaciones en 2012- con el cruce de la carretera que sí que está afectada, “habiendo una carretera que ya existe y que ya lo hace y está en uso”.

Además, según cuenta Cecilia, el Ayuntamiento de Tazacorte, con quien se reúnen este martes, tampoco está de acuerdo con el devenir de esta carretera.

 

A favor de la carretera, pero no así

No obstante, Cecilia quiere aclarar las malas informaciones que ha leído sobre que van en contra de esta carretera. “No estamos en contra de la construcción de la carretera. La carretera es fundamental. Hay que conectar Tazacorte. Hay que conectar el Valle entre sí: con Puerto Naos, El Remo y La Bombilla. Reclamamos que se centren en la emergencia de que abran la carretera que está destrozada por el volcán, pero que no destrocen más”, argumenta. "No estamos diciendo en ningún momento que no queremos que no se abra Puerto Naos. Decimos que se abra a partir de donde está la carretera dañada, porque le resto no tiene sentido que se toque”, añade

Cecilia, que junto a su pareja posee mil metros cuadrados de aguacateros en riesgo de expropiación, puntualiza que en el trayecto previsto del polémico tramo de la carretera de la costa hay entre 40 y 50 fanegas de familias humildes y que hay parcelas muy pequeñas. “Hay muchas personas afectadas y es la única que les queda. No solo finca en producción, sino terreno urbanizable. Cosa que no entendemos”.

Eso sí, especifica que las viviendas no serían afectadas porque tienen proyectados una “especie de puentes”. Algunas casas tendrán “carretera a su espalda o frente y otras estarán bajo puentes”.

Firmas

Con más de 1.200 firmas en el momento de la redacción de esta pieza, Ceclia reconoce que el objetivo de las mismas no es otro que buscar “el apoyo a la causa, que sea visible y sepan lo que está asado la isla”. Así, deja el recado de que “los medios estaban aquí volcados durante el volcán., todo el mundo se fue y ahora estamos solos contra las administraciones”. Cuantas más firmas, “más peso tendremos a la hora de enfrentarnos a ellos”,  especifica.

Reunión

Por todo ello, en la tarde de este lunes se reunieron más de 150 personas afectadas por las futuras e hipotéticas expropiaciones para analizar la situación. “Queremos hacer algo bien hecho. No queremos politizar nada, simplemente personas que viven en barrios tranquilos de Tazacorte. Queremos que se haga lo necesario para la recuperación, pero que nos dejen también a nosotros recuperarnos”, expone Cecilia.

Además en la asmablea tambiñen se pusieron de acuerdo para creación de una asociación y tener así más aún "más peso".

Archivado en: