La consejerías de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, y de Sanidad han acordado la realización de actividades conjuntas para promover la salud en centros docentes públicos de Enseñanza Obligatoria de las islas con la finalidad de favorecer estilos de vida saludables desde la infancia, especialmente aquellas cuya finalidad coincida con la prevención de riesgos para la salud de mayor prevalencia en la población escolarizada.
Se trata de una batería de actuaciones que buscan, por una parte, la promoción de la actividad física y la disminución del sedentarismo, y por otra, facilitar el bienestar emocional, la salud mental y las habilidades de vida, además de abordar las drogodependencias y adicciones, así como la prevención del consumo de tabaco.
En este sentido, el acuerdo contempla que la ejecución de estas acciones debe realizarse con garantías científicas y técnicas, y mediante el cumplimiento de los criterios pedagógicos de equidad e igualdad social promovidos por ambos Departamentos. Asimismo, servirá como aval para certificar al profesorado que participe en las actividades que se deriven de las propuestas acordadas y realizar acciones formativas conjuntas que podrán ser desarrolladas con personal propio o de terceros.
Iniciativas
Entre las actividades encaminadas a la promoción de la actividad física y disminución del sedentarismo, figuran el proyecto “KM + de Salud”, para Primaria; y “Engánchate al Deporte” y “100% Salud Street Workout”, ambos dirigidos a alumnado de Secundaria. Las tres iniciativas ya se impartieron en el curso anterior, pero se prevé retomarlos en el segundo trimestre del actual dada su aceptación y la demanda de los centros.
En materia de prevención de consumo de tabaco y de drogodependencias y adicciones (con y sin sustancias), se contempla el programa “ITES +”. En el marco de este acuerdo, personal técnico del Área de Salud Escolar y Estilos de Vida Saludable de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación participa en diversas Comisiones tanto para la implementación del Plan de Salud Mental de Canarias 2019-2023, como para el lanzamiento de una campaña de prevención y concienciación sobre los Trastornos Alimentarios.