El Cabildo de La Palma ha publicado este viernes para su exposición pública el proyecto del promotor Norbert Kinkel para construir unas villas turísticas con piscina en el municipio de Tijarafe, asociadas a la producción simultánea de aceitunas.
El terreno, localizado en la Tahona (Aguatavar), tiene una calificación de suelo rústico de protección agraria y de protección hidrológica. No obstante, derivado de la Ley de Ordenación Territorial de la Actividad Turística en El Hierro, La Gomera y La Palma, el uso simultáneo de la parcela para plantar olivos permite al promotor desarrollar actividad turística en este tipo de suelo, al destinarlo de forma complementaria al uso que tiene asignado.
El proyecto
La parcela mide 7.500 metros cuadrados, de los cuales 4.910 se usarán para producción agraria, 193 para la construcción de las villas y aproximadamente 50 para las dos piscinas proyectadas.
Las villas, que serán de una planta, tendrán una capacidad de diez plazas. Tal y como recoge el proyecto presentado, el elemento determinante para su configuración han sido los condicionantes estéticos y el programa planteado por la propiedad, además de la orientación de la misma hacia las mejores vistas y la parcela propiamente dicha, ubicándose las edificaciones en las zonas menos productivas.
Arquitectura tradicional canaria
Las villas responden a condicionantes estéticos inspirados en la arquitectura tradicional canaria, con cubiertas inclinadas acabadas con teja cerámica curva, en combinación con cubiertas planas.
El entorno en el que se sitúan las villas es un entorno eminentemente rural con varias parcelas en las inmediaciones dedicadas al cultivo, principalmente de la platanera y el aguacate. La parcela se ubica próxima al futuro embalse de Vicario, actualmente en su última fase de construcción.