Promemar pone punto y final a su pesadilla y paga la multa de 5.000 euros

La Asociación de Proyectos Medioambientales Marinos termina su calvario de tres años tras la multa recibida en Tabaiba por limpiar los fondos sin una autorización específica

Guardar

El presidente de Promemar, Conrado Cabeza, frente al Cabildo de Tenerife, y el justificante del pago de la multa / PROMEMAR
El presidente de Promemar, Conrado Cabeza, frente al Cabildo de Tenerife, y el justificante del pago de la multa / PROMEMAR

En el año 2021, la Asociación de Proyectos Medioambientales Marinos Promemar comenzaba, sin saberlo, un vía crucis cuando un sábado cualquiera preparaban sus herramientas en el fondo marino de Tabaiba para proceder a limpiarlo al día siguiente. A la salida, se encontraron con una patrulla de la Guardia Civil que les multó por no tener la autorización pertinente para esa labor.

Tras una primera sanción de 1.000 euros, dos alegaciones a la multa acabaron elevando la misma hasta los 5.000 euros, poniendo en jaque la supervivencia del colectivo.

Desde entonces, su presidente, Conrado Cabeza, ha luchado contra viento y marea por dos razones. La primera, luchar contra una multa que siempre consideró “muy injusta”. La segunda, por conseguir un protocolo de actuación oficial para poder acometer las limpiezas submarinas con total seguridad jurídica.

Finalmente, la justicia no ha cedido ni un ápice y Promemar ha tenido que afrontar el pago de la multa, para lo que ha requerido el llamamiento a una recaudación que ha terminado por dejar atrás la pesadilla de estos últimos años.

Tranquilidad

“Que hayamos pagado la multa al final ya es bueno porque mi cabeza ya está tranquila después de años de lucha”, reconoce Conrado a Atlántico Hoy. “Lo importante era liquidar esto y, a partir de ahora, a ver qué van a hacer las instituciones, que lo importante”, añade sobre el segundo objetivo.

En retrospectiva, el presidente de Promemar habla de que “es triste que, no solo las instituciones no te hagan caso, porque son mucho de hablar y poco de hacer, sino lo que más me duele es el ataque que hemos tenido por parte del presidente de los buzos profesionales de la Península, que nos ha insultado”, expresa Cabeza. “Dijo que yo era un gallito por lo que estaba haciendo. Te quedas con ese mal rollo”, agrega.

Un proceso doloroso

Cuando se hizo pública el ascenso de la multa hasta los 5.000 euros la supervivencia de Promemar llegó a estar en riesgo, pero con el paso de los años y el apoyo recibido, Conrado comparte que finalmente “no se ha puesto en riesgo porque tú pagas la multa y no te pones en riesgo, pero el tema es “.

En este contexto, el buzo profesional se resigna a que si presentas una alegación te suban la multa, como le ocurrió. “Te quedas pensando si tengo que aceptar, sí o sí, lo que tú estás diciendo ¿No puedo dar mi opinión? Es lo que me mosquea de la institución. Mejor estate calladito porque si no vas a tener que pagar un montón”, indica este argumento como razón por la que evitó ir hasta un contencioso-administrativo, “Miedo a que fuese peor todavía y se alargara más.

Recaudación

Sobre la recaudación del dinero para poder pagar la multa, Conrado confirma que ha sido entre los propios voluntarios y las empresas que le echan una mano a su labor. ç

“En toda la campaña que hice solo de los voluntarios recogí 2.000 euros. El resto lo han puesto las empresas que colaboran con nosotros y con un gran esfuerzo, porque tú estás pidiendo algo que no has terminado. Ellos colaboran contigo por una serie de actividades. Se han portado muy bien porque gracias a ellos seguimos para adelante, que es lo importante”, esgrime.

Siguientes pasos

A partir de ahora, sin el ancla que llevaba a cuestas, Conrado solo mira para adelante para conseguir el mejor contexto posible para su actividad. “El viernes tengo una reunión con las Asociaciones Vecinales de Canarias para llevar el documento que tenemos sobre el protocolo de las limpiezas al Gobierno de Canarias”, avanza.

Así, aclara esta colaboración porque necesitan con urgencia que se apruebe para no volver a tener este tipo de problemas y que el protocolo quede claro. “Necesitamos una solución. Mi conciencia está tranquila y ahora mismo podemos seguir luchando sin la presión del dichoso dinero y las amenazas”, espeta.

Protesta ante el Cabildo de Tenerife

Está tan enfocado en esta idea, que en la misma tarde del miércoles (posterior a la entrevista con Atlántico Hoy) se ha plantado frente al Cabildo de Tenerife con neumáticos que ha recogido de los fondos marinos.  “Estaremos aquí casi todos los días esperando la respuesta que en su día se dio a nuestra problemática, que primero fue una pequeña subvención para taparnos la boca y ahora la administración no ha querido hacer nada. Queremos que nos hagan caso de una vez, porque se multa al que limpia y no la que ensucia”, abundó Conrado Cabeza en un vídeo público desde el cabildo.

Restos de basura que Promemar ha recogido de los fondos marinos ante el Cabildo de Tenerife a modo de protesta / PROMEMAR
Restos de basura que Promemar ha recogido de los fondos marinos ante el Cabildo de Tenerife a modo de protesta / PROMEMAR

Continúa la actividad

Paralelamente a todo el proceso, Promemar ha seguido realizando limpiezas submarinas por todo el litoral y este sábado estarán recogiendo basura en la playa de Las Teresitas, coincidiendo con Día Mundial de las Playas. “Vamos a limpiar Las Teresitas”.