¿Pueden prohibirte fumar en una terraza ahora que no hay restricciones?

Muchos hosteleros en Tenerife no permiten fumar en sus terrazas aunque no esté prohibido, generando dudas legales entre los fumadores

Guardar

Un cigarro de tabaco industrial se consume en un cenicero de una terraza./
Un cigarro de tabaco industrial se consume en un cenicero de una terraza./

Son las siete de la tarde y un grupo de amigos se sienta en una terraza céntrica de La Laguna para tomar algo. Carlos, uno de los jóvenes, se enciende un cigarro sentado en la mesa hasta que uno de los camareros se acerca para pedirle que lo apague o se levante para fumar. "Pero si ya han quitado las restricciones", replica Carlos. "Bueno, aquí aun no dejamos fumar", responde el camarero.

Es una escena inusual, pero que todavía se da en algunas terrazas de Tenerife. Muchos clientes no comprenden por qué no pueden fumar en una terraza si la ley ya no lo prohíbe. "En muchos bares desconfían. Todavía creen que les van a multar", afirma Carlos mientras fuma al otro lado de la calle para cumplir con las normas del local.

Rige la ley anterior

Desde el pasado 26 de marzo, todas las restricciones autonómicas están levantadas, incluida la que prohibía fumar en terrazas. "Ahora mismo, rige la norma anterior. Con la ley en la mano, los propietarios pueden estar tranquilos, no se les va a multar porque se fume en su terraza", indican a Atlántico Hoy desde el área de Salud Pública de la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

En concreto, se trata de la Ley 28/2005 de 26 de diciembre de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, modificada por la Ley 42/2010. ¿Qué recoge esta norma? Según esta ley, no está prohibido fumar en terrazas al aire libre, siempre y cuando cumplan con unos requisitos de aireación.

La norma entiende por espacio al aire libre, en su artículo 2.2, “todo espacio no cubierto o todo espacio que, estando cubierto, esté rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o paramentos". Es decir, que no cualquier terraza es válida.

Infografía del Ministerio de Sanidad sobre las terrazas donde se permite fumar. En verde, lo permitido. En rojo, lo prohibido./ Ministerio de Sanidad
Infografía del Ministerio de Sanidad sobre las terrazas donde se permite fumar. En verde, lo permitido. En rojo, lo prohibido./ Ministerio de Sanidad

El dueño puede prohibir fumar

Ahora bien, que la ley no prohíba fumar no implica que esté permitido. "La ley no ampara a fumar. En todo caso, ayuda a vencer una adicción que es terrible", señalan desde Salud Pública. A pesar de que la prohibición haya terminado, desde esta administración explican a Atlántico Hoy que un propietario "sí puede prohibir a los clientes fumar en su terraza" aunque esté al aire libre. "La ley no prohíbe fumar, pero deja a potestad del dueño que lo pueda prohibir en su local. Esto es así porque en su día se redactó un documento de consenso para la aplicación de la ley con los hosteleros", añaden.

Esto incluye no solo las terrazas instaladas sobre el suelo propiedad del local, sino que también las establecidas sobre la acera con permiso del ayuntamiento. "El propietario puede pedir a los clientes que no fumen hasta donde llegue su cobertura legal", cuentan, aunque añaden que "ahora mismo, tendrían que señalizarlo".

Ahora habría que señalizarlo porque ninguna ley recole la prohibición. Sin embargo, ya existen borradores para el anteproyecto de ley que ampliará la restricción de consumir tabaco en espacios públicos, incluidas las terrazas. "Ahora mismo no hay ningún documento público. En base al plan integral contra el tabaquismo, se están dando propuestas legales que están llegando a la calle [a través de los medios de comunicación]. Este antreproyecto lo que va a hacer es modificar algunos aspectos de la actual ley de 2005", explican desde Sanidad Pública a Atlántico Hoy.

Prevención del tabaquismo

La prevención del consumo del tabaco es una de las principales metas de este organismo. Algunos de los avances que han logrado son consolidar el programa ITES Plus, que previene el tabaquismo en 73 centros de estudios de secundaria en Canarias, logrando reducir prácticamente a la mitad el consumo respecto a los institutos donde no se implementa; o la promoción de espacios libres de humo, como la política de "playas sin humo" que comenzará el 31 de mayo en Canarias.

"El 40% de los residuos de las playas son colillas", aseveran. Desde Salud Pública explican que el principal problema de las colillas es que están compuestas de microplásticos que acaban en el mar, pasando a formar parte de la dieta de los animales marinos e incluso llegando de vuelta a nosotros a través de la cadena alimenticia. "Hace poco salió un estudio sobre doradas de piscifactoría en el que se descubrió que la mitad de los microplásticos que habían ingerido eran de colillas", explican. Los peces de piscifactoría se alimentan, principalmente, de piensos, pero los microplásticos estarían llegándoles igualmente.

Desde este área de la consejería explican que llevan años aplicando distintos programas de ayuda al fumador. Uno de los más relevantes es el tratamiento a través de terapia sustitutiva con parches de nicotina, único en España a nivel autonómico. "Canarias es la única comunidad donde esta terapia está subvencionada. Existen proyectos piloto en municipios de Cataluña y Navarra, pero el nuestro no es piloto", añaden.

Archivado en: