Los profesores de los conservatorios canarios se han manifestado, utilizando sus instrumentos, este martes junto al Parlamento de Canarias pidiendo la estabilización laboral de los docentes.
El portavoz del colectivo del conservatorio de Las Palmas, Salvador Vizcaíno, explica a Atlántico Hoy que la protesta se debe al “atropello” que asegura que suponen los procesos de estabilización para los conservatorios “puesto que somos personal docente que llevamos de 20 a 30 años ocupando estos puestos” con una solución que pasa por “un proceso donde tenemos que participar en situación de desventaja respecto a opositores venidos de la Península”.
En este sentido subraya que esto se debe a “unos baremos que impone el Real Decreto que regula estos procedimientos” donde se puntúa “de 15 puntos, cinco para oposiciones aprobadas, y de esos cinco puntos los canarios no pueden puntuar porque nunca se han celebrado oposiciones en las Islas para conservatorio”. Actualmente hay entre 80 y 90 docentes afectados.
Vulnerabilidad
Vizcaíno asegura que se está dando “un contexto que coloca estos docentes en una situación de vulnerabilidad y discriminación” y que vulnera “los derechos fundamentales de la Constitución, de la Carta Social Europea, de la Carta Europea del Trabajo, del derecho a los trabajadores a tener estabilidad laboral, incluso los derechos humanos o la directiva europea 99/70" algo que "contradice una vez más la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que le ha dicho a España que tiene que adaptar su jurisprudencia, incluso la constitucional, al marco europeo”, aseguró.
El portavoz cuenta que el año pasado consiguieron, a través de una enmienda en los presupuestos, que les sacaran del proceso anterior. “Esa enmienda, que es la disposición adicional cuadragésima de la Ley de Presupuestos, ordenaba a sacarnos de los procedimientos y volver a convocarnos una vez se hubiera corregido la desventaja que sufríamos a través de unos informes jurídicos. Esos informes jurídicos no están, no se ha aplicado la ley canaria y volvemos a estar en la misma situación”.
Afirma además que han explicado su situación “al consejero, a la directora de personal, así como a todos los grupos parlamentarios y parece que nadie tiene intención de hacer nada” por lo que insiste en que “la única opción que nos dejan es seguir acudiendo a los tribunales y defendiendo nuestra situación hasta las últimas consecuencias entre Las Palmas y Tenerife”.
En octubre de 2023, el Tribunal Supremo desestimó el recurso que habían interpuesto contra el Real Decreto 270/2022, de 12 de abril, que regula la temporalidad en el empleo público de los docentes especializados y ha revalidado su funcionalidad. En este sentido, el Supremo señalaba que "nada impide a los ciudadanos de esta comunidad a opositar en plazas de profesores de música de otros territorios". Ante esto, los afectados han presentado un recurso y actualmente están a la espera de que el trámite sea admitido por el Tribunal Constitucional.