La falta de conocimiento de la población sobre identidad y cultura canaria se ha atribuido al profesorado de las Islas. Y es verdad que distintas generaciones aseguran no haber recibido en las aulas contenido canario, pero ¿es culpa de los profesores y profesoras? ¿Se recoge en el currículo escolar la importancia del Archipiélago? ¿Cuentan con los recursos necesarios para ofrecer esta materia al alumnado?
Pedro Crespo, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE) en Canarias, expone a Atlántico Hoy que en los currículos de todas las etapas, desde Infantil a Bachillerato, se establece la introducción transversal de aprendizajes sobre el conocimiento, la valoración y la conservación del patrimonio cultural, histórico, natural social y lingüístico de las Islas.
Por ejemplo, en Educación Infantil, señala Crespo, estos aprendizaje se dan en el área de Descubrimiento y Exploración del Entorno, y en Primaria se abordan en la materia de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural. En lo que respecta a Secundaria, la asignatura Historia y Geografía de Canarias es obligatoria en el tercer curso y el currículo de Geografía e Historia, así como el de Biología y Geología, y Lengua y Literatura, recogen contenidos sobre Canarias. Mientras que en Bachillerato, existen optativas específicas de temática canaria.
Algo de Canarias en todas las asignaturas
Pablo Reyes lleva ocho años jubilado pero sigue vinculado al mundo de la enseñanza a través de proyectos sociales y etnográficos. Desde su experiencia tras 42 años de docencia en secundaria asegura que los contenidos canarios que se dan hoy en día han mejorado “muchísimo” en relación a sus años de estudio, aunque recalca que sí que falta mucho camino por recorrer.
“Todos los contenidos canarios están de forma transversal”, indica al respecto de cómo se aborda la cultura canaria en los colegios. Desde los profesores de educación física que tratan los deportes tradicionales, hasta las clases de lengua en las que abordan el dialecto canario. En este sentido destaca que dentro del currículo “hay gran cantidad de contenido relacionado con el propio entorno del alumno”. “Cada profesor o maestro, con arreglo al entorno, trabajará más globalizado y después aterriza en los más cercano”, explica.
Destaca que hoy en día los alumnos tienen que estudiar el mundo aborigen canario porque se lo marca el currículo, pero también apunta que a la escuela se le demanda encajar muchas temáticas en la docencia y que “no da tiempo de terminar el currículo”.
Con prisas
Así lo percibe también Beatriz Morales, profesora de Lengua y Literatura en Secundaria. Se dedica a la enseñanza desde hace tres años y en este tiempo se ha dado cuenta de que la decisión de impartir más o menos contenido canario “muchas veces es personal” por parte del profesor y los departamentos, así como “temporal”, correspondiendo al currículo y al tiempo que tienen durante el curso. Por lo que en muchas ocasiones, el aprendizaje sobre el Archipiélago se centra en el mes de mayo con motivo del Día de Canarias.
Morales asume que el profesorado “ lo es todo a la hora de la impartición de contenidos”, pues es el encargado de encontrar una forma “dinámica y viva” de aportar todo ese conocimiento al alumnado para que lo comprendan mejor y despertar su interés. Sin embargo, tratar de abarcar todo el currículo a lo que conduce es “a las prisas y no poder disfrutar” de ese contenido ni desarrollar proyectos más llamativos como “podcasts, rutas literarias”, etc.
Fomento de los recursos
Asimismo, a pesar de que existen múltiples publicaciones y recursos digitales para que “el profesorado de todas las materias pueda trabajar sus contenidos prestando especial atención a Canarias” - Red Canaria Innovas, Mediateca o CanariWiki -, no se conocen. Por lo que el problema no se centra en la necesidad de incluir más contenido, sino en “visibilizar estos recursos que han hecho las distintas asociaciones, fundaciones, empresas y, por supuesto, instituciones públicas”.
El presidente de ANPE expone la necesidad de que se ofrezca al profesorado recursos formativos, sobre todo en lo referente a metodologías que faciliten su introducción. Y desde la asociación aseguran que el claustro está llevando a cabo esa enseñanza trasversal del Archipiélago, pero también recordando y ampliando al resto de materias, que la educación en Canarias no dispone de los recursos necesarios para afrontar las carencias formativas del alumnado y solicitan, entre otras cosas, la reducción de ratios para prestar una atención más individualizada del alumnado.