Loading...

Sociedad

Los profesores alertan del incremento de los problemas de salud mental en los alumnos canarios

Además no solo se trata de adolescentes, también de primaria e incluso de infantil | La pandemia ha afectado de lleno a la salud mental con problemas como la alimentación o las tendencias suicidas

2 minutos

La salud mental de adolescentes y niños se vio afectada tras la pandemia. / UNSPLASH

La pandemia hizo mella en la salud mental de muchos canarios, afectando sobre todo a colectivos vulnerables: los niños y adolescentes, dándose un incremento de depresión o pensamientos suicidas.

Por ello, miembros de la comunidad educativa del CEO Bethencourt y Molina de Santa Cruz de Tenerife se han reunido este martes con el Diputado del Común, Rafael Yanes, para transmitirle esta alarmante situación con el objetivo de que transmita a la Consejería de Educación la necesidad de que se tomen medidas y que los centros puedan contar con un equipo multidisciplinar en esta área o con una relación más directa con las áreas de salud mental de los centros de salud para tratar esta problemática. 

María José Zamorín Fernández, directora del centro, explicó ante los medios de comunicación que en los últimos tiempos, sobre todo tras la pandemia, han notado un incremento bastante preocupante de los problemas psicológicos que tienen los alumnos, los cuales necesitan una solución urgente. 

Problemas de alimentación o tendencias suicidas

En cuanto a esta preocupación, Zamorín explicó que durante esta última evaluación detectaron casos como problemas de alimentación e incluso de suicidio. "A lo mejor hablas con un alumno sobre la nota de matemáticas y él te comenta que no puede atender porque no tiene ganas de vivir. Esto se nos está escapando de las manos, y es el momento de apostar por ayudarles". 

Para la directora estamos ante una emergencia social, asegurando que ha asistido a evaluaciones donde más de la mitad de la clase presentaba problemas de salud mental. De hecho puntualizó que no solo se trata de alumnos adolescentes, también hay casos en primaria e incluso en infantil. "La pandemia ha hecho mella, y si a nosotros nos ha costado, ¿cómo no le va a costar a un niño o a un adolescente? Esto se agrava en niños migrantes, que también son casos que no debemos pasar por alto".

En este sentido, Zamorín insistió en que los docentes no son psicólogos y necesitan ayudas fundamentales como equipos multidisciplinares o que se pueda contar con la facilidad de contactar con los centros de sanidad de referencia para trabajar con los psicólogos. "Nosotros podemos comunicar a los padres qué está pasando y recomendarles que cojan cita en salud mental, pero es que a un alumno con tendencias suicidas le están dando cita para seis meses", señaló. 

Solicitud de reunión con Educación 

Rafael Yanes comunicó que va a solicitar una reunión tanto con el consejero de Educación del Gobierno de Canarias como con la presidenta del Consejo Escolar del Archipiélago con el fin de comunicarle esta problemática y dialogar soluciones que considera deben ser inmediatas por la gravedad de la situación. 

Yanes puntualizó ante los medios que esta realidad "no es suficientemente conocida por la sociedad", por lo que es necesaria una reflexión colectiva. 

Etiquetas: