El sindicato ANPE ha instado a la Consejería de Educación a escuchar al profesorado de Formación Profesional (FP) de las diferentes islas en la planificación de los ciclos formativos para el próximo curso en los centros públicos, con el objetivo de evitar la reducción de la oferta educativa.
ANPE ha enviado al departamento dirigido por Poli Suárez una lista de ciclos formativos cuyo profesorado teme que puedan ser eliminados, ya que no aparecen en la lista provisional de ciclos autorizados que la Consejería ha enviado a cada centro educativo. Esta información proviene de un cuestionario elaborado por ANPE entre el personal docente de FP e incluye observaciones específicas sobre las razones para mantener cada ciclo.
La importancia de la FP
Pedro Crespo, presidente de ANPE Canarias, ha destacado la importancia de la Formación Profesional básica para atender a jóvenes que no han completado la ESO y desean adquirir competencias profesionales que les permitan incorporarse al mundo laboral o continuar sus estudios en FP de Grado Medio. Ha subrayado que, al ser una herramienta de integración social, no debería ser suprimida en ninguno de los centros donde se imparte actualmente.
Según ANPE, la FP de grado medio y superior es crucial para satisfacer las necesidades del tejido empresarial, que requiere una formación flexible y cercana al mundo laboral. La supresión de ciclos formativos, especialmente aquellos que responden a profesiones muy demandadas, podría afectar negativamente la inserción laboral y la oferta educativa.
Crespo ha enfatizado que no solo deben mantenerse los ciclos con alta demanda, sino también aquellos cuya eliminación dificultaría o imposibilitaría al alumnado cursarlos debido a la distancia respecto a otros municipios donde se imparten. Ha señalado la especial dificultad de cursar estas enseñanzas en las islas no capitalinas, donde la oferta es limitada y la movilidad y el transporte entre municipios presentan desafíos significativos.
Ciclos en riesgo de desaparecer
Entre los ciclos de FP Básica en riesgo de desaparecer, el sindicato menciona el de Comercio y Marketing-Servicios Comerciales en el IES Domingo Pérez Minik (Tenerife), el de Electricidad y Electrónica en el IES Puntagorda (La Palma) y el de Aprovechamientos Forestales en el IES La Vega De San Mateo (Gran Canaria).
Respecto a los ciclos de grado medio y superior amenazados, Crespo ha señalado que muchos tienen una alta inserción laboral, como el ciclo de Instalaciones Frigoríficas y de la Climatización en el IES Sabino Berthelot (Tenerife), el de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos en el CIFP César Manrique (Tenerife) y el de Mecanizado en el IES Tacoronte Oscar Domínguez (Tenerife), entre otros.
Un daño para el tejido de la FP
Crespo ha reiterado la importancia de analizar la situación de cada ciclo formativo atendiendo a las indicaciones y argumentos del propio profesorado. Además, ha advertido que no debe mirarse solo el número total de docentes al considerar el mantenimiento de la plantilla, sino también el puesto de trabajo de cada miembro del profesorado para evitar despidos.
Según Crespo, la eliminación de ciclos formativos iría en contra del compromiso del Ministerio de Educación de impulsar y modernizar las enseñanzas de FP, así como de los objetivos estratégicos fijados por la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes.