Loading...

Sociedad

El profesorado de las Escuelas de Artes denuncia desigualdad en los procesos de estabilización

Algunos llegan a tener hasta 29 años de antigüedad y solo se les valorará 10 años de experiencia en el concurso de méritos

1 minuto

En Canarias solo existen cinco centros de Artes Plásticas y Diseño donde trabajar. /Unsplash

El Colectivo de profesorado de las Escuelas de Arte y Escuelas Superiores de Arte de Canarias denuncia desigualdad en el proceso de estabilización laboral a la que se enfrentan en comparación con otras comunidades. Según este grupo, “la avalancha de participantes de otras comunidades que pueden tener 5 puntos por oposiciones que no se han celebrado en Canarias para sus especialidades nos deja en desventaja”. 

En Canarias solo existen cinco centros de Artes Plásticas y Diseño donde trabajar, lo que dificulta la estabilización y, explican, supondría la perdida de sus trabajos después de muchos años de contratos encadenados —algunos llegan a tener hasta 29 años de antigüedad y solo se les valorará 10 años de experiencia en el concurso de méritos—.

Efecto llamada

Se espera un efecto llamada de docentes de otras comunidades que verán en este proceso una oportunidad de estabilizarse, perjudicando al profesorado canario. Canarias es una de las comunidades que mayor número de plazas ha sacado en comparación con otras que han sacado muchas menos plazas o directamente no lo han hecho. 

En este sentido, en una enmienda en la Ley de Presupuestos de Canarias, se ha incluido al profesorado interino de los conservatorios y se les protege de la desventaja en el proceso de estabilización frente a otros participantes, reconociendo el Parlamento de Canarias esta situación.

El colectivo de profesorado de las Escuelas de Arte y Escuelas de Arte y Superiores de Diseño de Canarias, que tiene las mismas desventajas ante el proceso de estabilización que el profesorado de Conservatorios de Música, ha solicitado al Parlamento que les den el mismo trato que a estos profesores. Hay que recordar que ambas enseñanzas comparten la misma categoría de Enseñanzas de Régimen Especial.