La estabilización de las plazas es una lucha que se extiende en distintas profesiones del archipiélago. Sanitarios y docentes demandan un menor abuso de la temporalidad, un reclamo al que se suma el profesorado de los conservatorios canarios que ve peligrar sus puestos de trabajo desde hace mucho años.
Por ello, la plantilla docente de los centros musicales se unirán el próximo jueves 13 de junio en una concentración-manifestación frente a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Salvador Vizcaino, portavoz del colectivo de interinos del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas, expone que se han excedido los plazos de internos y que los procesos planteados para la estabilización no contemplan la situación de desventaja en la que se encuentra este profesorado, que se ve afectado por la falta de oposiciones.
Sentencia del TJUE
El día elegido para la manifestación no es al azar. Coincide con la futura publicación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para aclarar algunas dudas sobre el documento que emitió la misma institución en febrero en contra del abuso de los interinos de larga duración en las administraciones públicas, que en consecuencia señalaba a España demandando que debe hacerlos fijos.
Esta resolución dio esperanza a los docentes canarios. En el caso del profesorado de los conservatorios profesionales solicitan acogerse a lo que pronuncie el TJUE, apunta Vizcaíno, pues los procedimientos de estabilización marcados por el Gobierno supondrían dejar fuera al 90% de la plantilla al encontrarse en desventaja con cinco puntos menos frente a otros profesores del país por no poder puntuar el apartado de oposiciones, ya que en Canarias se llevan sin celebrar desde hace más de 20 años.
Soluciones
El portavoz del colectivo de interinos explica que en los años 1997-1998, la Consejería de Educación asumió las competencias de los conservatorios, que antes caían sobre el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Tenerife. Desde ese momento no se han celebrado oposiciones, por lo que “la madeja del problema ha ido engordando y cuando han querido solucionarlo, ya han pasado más de 20 años, y lo que necesitamos para situaciones excepcionales son procedimientos excepcionales”, indica Vizcaino.
Por esta razón, reivindican que el Gobierno de Canarias “sea quien busque soluciones” porque no, no están en contra de las oposiciones y el propio Vizcaino atestigua que le parece bien que el acceso al empleo público se rija por “los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad, libre concurrencia y seguridad jurídica”, pero pide que se tenga en cuenta que muchas personas docentes llevan años cubriendo esas plazas y ahora se ven en “la cuerda floja”.
Hace un llamamiento así a que los docentes de todos los cuerpos acudan en su apoyo el próximo 13 de junio.