El sindicato STEC-Intersindical Canaria ha anunciado que el profesorado de Formación Profesional (FP) iniciará movilizaciones a partir de mañana, miércoles, en protesta por sus condiciones laborales y advierte que las protestas "se radicalizarán" si la Consejería de Educación no accede a negociar en la reunión del 30 de septiembre.
En un comunicado, STEC-IC señala que las acciones incluyen concentraciones en todos los centros que imparten FP, coincidiendo con el horario de recreo, y una campaña en redes sociales bajo el hashtag #DefiendeLaFP.
Calendario de movilizaciones
El sindicato también apunta que la intención es elaborar un calendario de movilizaciones si no se resuelve lo que consideran una "insostenible situación" derivada del plan de transición de la FP Específica a la FP Dual, intensificarán las movilizaciones. Entre las medidas previstas, destaca una concentración el próximo 9 de octubre, con más acciones que se anunciarán en los días posteriores.
STEC-IC acusa a la Consejería de imponer condiciones laborales que el profesorado de FP considera inaceptables, y que ya han endurecido este curso. Entre los cambios denunciados, destacan la eliminación de horas lectivas en los primeros dos trimestres para aquellos que imparten módulos de Integración o tutorizan la Formación en Centros de Trabajo (FCT). Además, critican la desaparición de la figura del prospector, quien se encargaba de buscar empresas para las prácticas de los estudiantes de FP Dual, quedando una sola persona para todo el centro.
Problemas para el profesorado y alumnado
Desde el sindicato también subrayan la reducción de horas para el seguimiento del alumnado en prácticas y la eliminación de horas lectivas para tutorías, lo que, según apuntan, afecta negativamente al apoyo que estos estudiantes reciben en comparación con los de bachillerato.
Asimismo, denuncian un aumento de la carga de trabajo para los docentes y recortes en las horas dedicadas a responsabilidades adicionales. "El primer curso planificado por el actual equipo de Gobierno y por el actual consejero es un auténtico atentado a los derechos laborales y profesionales del profesorado, y de manera especial, el de FP, así como una falta de respeto hacia el alumnado, que sufrirá la pérdida de calidad y el grave deterioro al que este Gobierno está sometiendo estas enseñanzas", concluye el comunicado.