Las profesiones del futuro pasarán por estudios tecnológicos

La Universidad Europea de Canarias ofrece grados y másteres especializados en las tendencias laborales del futuro

Guardar

Una placa base de una computadora. El futuro de las profesiones pasa por estudios tecnológicos./ Pixabay
Una placa base de una computadora. El futuro de las profesiones pasa por estudios tecnológicos./ Pixabay

Las tendencias económicas mundiales están moldeando el mercado internacional y, muy pronto, mercados que hasta hoy son estables dejarán de serlo con el avance de la tecnología. Y es que es indudable que los sectores económicos ligados con las ciencias, las ingeniería, las matemáticas y especialmente con la tecnología están en auge. Es lo que se conoce, por sus siglas en inglés, como STEM.

Ahora mismo, el mundo se encuentra en la Cuarta Revolución Industrial, que ha traído de la mano la automatización de muchos trabajos y procesos. Es por esto que las industrias 4.0 demandan talento humano con habilidades específicas y con conocimientos sobre tecnología que les permitan desempeñarse en empleos que hasta el momento no conocíamos.

Científico de datos

Los expertos coinciden en que los especialistas en Big Data serán unos de los profesionales más demandados en el futuro. También llamado "científico de datos", se trata de la evolución del analista de datos. La diferencia radica en que un científico de datos no debe analizar datos de una sola fuente, sino de múltiples fuentes que pueden ser inmensas y con diferentes formatos.

Un científico de datos debe tener habilidades en matemáticas, informática, estadística y aprendizaje automático. 

Especialista en ciberseguridad

 

Este profesional se encarga de la protección de datos de las empresas y de asegurar la privacidad de los mismos, previniendo ciberataques. Un especialista en esta materia se encarga de encontrar errores de seguridad y crear mecanismos para evitar posibles ataques en puntos vulnerables de una red de información y datos.

Aunque su área principal es la prevención de ataques, también debe encargarse eventualmente de resolver incidentes y controlar la infraestructura de seguridad.

Márketing digital

El márketing es un campo activo desde hace décadas, pero el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información exige su adaptación a éstas, convirtiéndolo en un sector con grandes proyecciones económicas.

Comprende cualquier acción que se lleva a cabo en internet para promocionar una marca o producto, así en un mundo cada vez más interconectado, todas las empresas deberán migrar al marketing digital si no quieren quedar obsoletas.

Nanomedicina y bioinformática

Actualmente, la bioinformática es una de las áreas emergentes más relevantes y con mayor proyección en el área de las ciencias de la salud, en cualquiera de sus ramas, fruto del gran desarrollo de las tecnologías ómicas. Esto es, técnicas de alto rendimiento que permiten estudiar una gran cantidad de componentes en los resultados analíticos de una muestra.

La nanomedicina también es un sector en auge y que se desarrollará en los próximos años. Es el resultado de la aplicación de la nanotecnología en biomedicina, nanomateriales para el diagnóstico y tratamiento de una patología.

Salidas en Canarias

Las macrotendencias del futuro son sectores prometedores, pero todavía es difícil encontrar centros especializados en impartir estas disciplinas. En Canarias, la Universidad Europea, a través de sus grados y másteres, ofrece estudios especializados en STEM en todas las ramas del conocimiento.

Desde las ciencias de la salud hasta la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión empresarial, la Universidad Europea imparte clases sobre estos y otros sectores para el futuro.