Loading...

Sociedad

Profesionales del SCS denuncian la falta de un plan de Prevención de Riesgos Laborales

Los delegados y delegadas de Prevención de Riesgos Laborales del área de la Salud de Gran Canaria han denunciado este viernes la carencia de un Plan Regional de Prevención de Riesgos Laborales y sus Planes Sectoriales correspondientes

3 minutos

Trabajadores del SCS se concentran en la sede del Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria / LUNA MOYA - ATLÁNTICO HOY

Los profesionales del Servicio Canario de la Salud se han concentrado a las puertas del edificio de Presidencia en Las Palmas de Gran Canaria para denunciar el incumplimiento del Gobierno de Canarias de un Plan Regional de Prevención de Riesgos Laborales y sus Planes Sectoriales correspondientes. 

Este viernes se celebró el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que promueve la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Es una campaña de sensibilización destinada a centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema y sobre cómo la creación y la promoción de una cultura de la seguridad y la salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.

A la concentración ha acudido el Sindicato de Enfermería (SATSE), la Sección Sindical del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, el Sindicato Profesional Médico de Las Palmas de Gran Canaria, el Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (SEPCA), la Asociación Sindical Autónoma de Canarias (ASACA), el Sindicato de Comisiones de Base Sección Sindical (CCOO) y la Sección Sindical de UGT del Área de Salud Gran Canaria y profesionales de varios sectores.

Los daños colaterales 

Los sanitarios denuncian en un comunicado que sin un Plan de Prevención de Riesgos Laborales "aumenta la falta de recursos humanos en el Servicio de Prevención para llevar a cabo todas las evaluaciones de riesgos laborales, seguimientos y revisiones periódicas de los lugares y puestos de trabajo". 

María Dolores Pérez es delegada en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) del Área de la Salud en Gran Canaria y asegura que cuando no hay un plan "ocurre una descoordinación y la inexistencia de unificación de criterios, porque cada centro de trabajo lo va a hacer lo mejor que pueda, pero puede ser que haya incumplimiento".

Aunque la concentración nace en el seno de Gran Canaria la protesta se extiende a toda Canarias, ya que tal y como afirman los propios sindicatos "no existe una unidad de PRL en las islas de El Hierro y La Gomera, evidenciando la falta de inversión económica en esta materia".

Vigilancia de la salud 

La lucha va más allá de la aplicación de un PRL. Los empleados públicos también se quejan de que hay una escasa o nula vigilancia de la salud. "A pesar de que tenemos el servicio de prevención propio, como no tenemos los recursos suficientes, no hay médicos especialistas necesarios, así que no se hacen las revisiones médicas", explica la delegada en PRL. 

"Todos los años el servicio de prevencion de Sanidad nos manda su memoria y los trabajos realizados y están los reconocimientos médicos del personal que solicita adaptación de puestos de trabajo como por ejemplo de las trabajadoras embarazadas, pero faltan los reconocimientos médicos como es el caso del servicio de Mantenimiento del Hospital Insular. Hay trabajadores que te dicen que hace ocho o 10 años que empezaron a trabajar y nunca han tenido una revisión médica", denuncia Pérez. 

Una década después 

El decreto 168/2009 del 29 de diciembre recoge en sus artículos la creación del Plan General de Prevención de Riesgos Laborales."Han tenido 13 años los que gobernaron en su momento y los que  gobiernan hoy en día para lanzarlo y darle luz verde", dice la delegada. Queda menos de un mes para que finalice la legislatura y los afectados temen que se cerrará la legislatura sin un plan consolidado y que les ampare. 

"Todas y cada una de las organizaciones sindicales con representación en las Mesas Sectoriales, Juntas de Personal, Comités de Empresa, en sus centros de trabajo, junto con sus delegados y delegadas de PRL, han solicitado de forma reiterada en esta década la puesta en marcha de su Plan Sectorial de PRL, es una deuda que mantiene el Gobierno de Canarias con sus empleados públicos que se debe materializar", denuncia el comunicado, pero Administraciones Públicas, Justicia, Educación, Sanidad y otras áreas llevan 13 años esperando una respuesta por parte del Gobierno Regional que no acaba de llegar.