Las obras en Las Palmas de Gran Canaria parecen no tener fin entre la MetroGuagua y los planes de soterramientos de zonas de la ciudad para la mejora de la movilidad. En el caso del proyecto de Belén María, la primera fase de este soterramiento contará con una inversión de 25,4 millones más IGIC por parte de la Consejería regional de Obras Públicas, que incluye la mejora de los enlaces de esta rotonda y Torre Las Palmas.
La Mesa de Contratación ha dado la mayor puntuación a la propuesta de UTE Desarrollos e Iniciativas Canarias S.L., Obras Públicas Canarias S.L., AMC Construcciones y Contratas 2014 S.L. y Tecnología de la Construcción y Obras Públicas S.A., cuya actuación permitirá mejorar el tránsito de vehículos y reducir los problemas de congestión que se producen en varios puntos de la GC-1 a su paso por la zona del Puerto de La Luz, el polígono industrial de El Sebadal y el barrio de La Isleta, destaca la nota.
Un enlace con un paso inferior
La solución propuesta en el proyecto plantea que la glorieta actual pase a convertirse en un enlace con un paso inferior, permitiendo la incorporación de los vehículos que provienen tanto de La Isleta como del Puerto de La Luz a los sentidos Sebadal-Avenida Marítima y Avenida Marítima-Sebadal mediante un carril de trenzado. De esta forma, no se producirán interrupciones en el tránsito de vehículos, aportando fluidez a la vía, subraya la Consejería.
Tras su publicación en la Plataforma de Contratación, la UTE adjudicataria tiene un plazo de 10 días hábiles para presentar toda la documentación relativa a su capacidad de obrar, representación y no prohibición para contratar; la clasificación, adscripción de medios y la garantía definitiva, así como una justificación que avale que se encuentra al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
Problemas de tráfico
En su momento también, en diciembre de 2023, la Dirección General de Infraestructura Viaria publicó la licitación por la que se iniciaba el expediente de contratación del servicio para la redacción del proyecto de construcción del tercer carril de la entrada al túnel de Julio Luengo, recuerda el departamento que dirige Rodríguez.
Esta actuación, que pretende dar respuesta, de forma complementaria, al proyecto de soterramiento, ahondará en los problemas de saturación de tráfico producidos en el enlace, al coincidir con la bifurcación del tráfico hacia dos de las vías de alta capacidad de la isla, como son la GC-2-Túnel Julio Luengo en su conexión norte- y la GC-1-Avenida Marítima.