Surge la primera asociación de vendedores ambulantes de Tenerife: "Hay que potenciar la legislación"

El secretario y asesor jurídico de la nueva plataforma, Antonio Tejeda, atiende a Atlántico Hoy para conocer los objetivos

Guardar

Parte de la nueva junta directiva de la Asociación de Vendedores Ambulantes de Tenerife, con la presidenta Candelaria Pérez en el centro y a su izquierda, el secretario Antonio Tejeda / AVAMTE
Parte de la nueva junta directiva de la Asociación de Vendedores Ambulantes de Tenerife, con la presidenta Candelaria Pérez en el centro y a su izquierda, el secretario Antonio Tejeda / AVAMTE

Este lunes se ha conformado la Asociación de Vendedores Ambulantes de Tenerife (Avamte), la primera de este tipo en el sector y que tratará de aunar al mayor colectivo posible en la isla.

Entre otros objetivos, Avamnte, cuya nueva presidenta es Candelaria Pérez Luis, nace col el principal objetivo de “la defensa del asociado ante la administración pública, como estamos viendo ahora”, expresa en una entrevista a Atlántico Hoy el secretario y asesor jurídico, Antonio Tejeda, antes de especificar la situación particular que viven en Icod de los Vinos.

Otros objetivos

Además, según el escrito de presentación, la nueva asociación se marca como otros retos la promoción integral del comercio ambulante, la representación laboral, social y económica, el asesoramiento de todo lo relacionado con la actividad, la  interlocución y acuerdos con toda clase de Entes, instituciones públicas y privadas, la organización de seminarios, cursillos, conferencias y, por último, la digitalización del sector.

Según detalla Tejeda, hacía tiempo que ya venían “pensando en promocionar este sector desestructurado” bajo su punto de vista, pero los ocurrido en Icod “ha sido el detonante”.

Desecuentro con Icod de los Vinos

En este sentido, esgrime que la alcaldía clausuró “sin dar explicaciones, o muy poco convincentes” el cierre de la conocida como plaza de San Marcos, la De Lorenzo Cáceres. “Prometieron que la reapertura sería en septiembre una vez se pusieran al día algunos comerciantes por los que determinaron que existían irregularidades”, comparte Tejeda. “Según ellos, había vendedores que no están dados de alta como autónomos, otros que no tenía licencia... Y cerraron todo. Es como si uno va a visitar cualquier local comercial, no está cumpliendo con la normativa y cierran todo locales de la calle”, añade.

Así, critica que les cerraron todo lo que fue la “posibilidad de la venta ambulante en la plaza y dijeron que septiembre la pondrían en marcha, cosa que no se ha hecho”. A partir de ahí y teniendo en cuenta que hacía tiempo que veían la necesidad de promocionar un sector económico “importante” en la isla “porque se encuentra desestructurado”, como es la venta ambulante, decidieron dar el paso definitivo.

De hecho, quieren mantener una reunión con alcaldía o con el concejal que se designe correspondiente para ver exactamente qué es lo que ha pasado, porque sí hubo una reunión con los afectados, pero no saben cuántos fueron, cuál fue la información “y como no está por escrito no sabemos a qué acogernos”.

“A lo mejor se puede hablar de otras medidas que no sean solo la escucha, sino tener que tomar alguna medida, porque las personas tienen una licencia y no se les puede dejar sin comer por el hecho de que hay algunos incumplidores”, argumenta el secretario de Avamte. Por ello, la nueva asociación apuesta en la defensa contra la administración pública como una de las prioridades.

Fase de reclutamiento

Debido a su reciente creación, Avamte aún está en fase de afiliar nuevos asociados y ya cuentan con más de 40 familias “que han formalizado expresamente su inscripción”.

Asimismo, Tejeda confirmó que habrá una reunión en los próximos días para que la directiva pueda llegar a tener entre 9 y 13, que es el máximo número de miembros que tienen previstos. “La sesión ya está constituida perfectamente legal, pero nos gustaría que fuese más representativa en el número de miembros para que se sientan más bajo el paraguas de la asociación, pues es el mejor colectivo posible de vendedores de toda la isla”, afirma el secretario.

Para ello, así como para atraer nuevos asociados, Tejeda comparte que están buscando el alcance a través de las redes sociales. “Tenemos una reunión con la concejala de Comercio de Tacoronte para el tema de la festividad de Santa Catalina y hay otros municipios que han empezado la petición para reunirse con nosotros”, indica respecto a que ya van llegando donde quieren.

Reunión con el cabildo

“También nos queremos reunir con el Cabildo de Tenerife. Realmente lleva un poquito de tiempo y no hay mucho, pero las primeras impresiones son muy buenas”, analiza. “Queremos ver si tenemos convenios de colaboración con entidades aseguradoras para lo que es el tema del seguro de responsabilidad civil para los vendedores ambulantes a nivel global”, añade entre otras metas concretas.

Por último, apunta a que quieren ser los “catalizadores de los vendedores, pero lo que queremos es ofrecerles un servicio de calidad a los vendedores para que vean que, obviamente, estamos dando una sensación potente y que hay que ser un referente”, finaliza.