El pasado diciembre, Canarias consigió su gran hito espacial: poner el órbita el primer satélite del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Casi dos meses después ya se están recogiendo los frutos de este triunfo, que llega en forma de paquetes de imágenes con una calidad y rendimiento que supera a muchos de los satélites actuales. Este viernes se ha dado a conocer los tres primeros paquetes de imágenes enviados por el satélite, que tiene las zonas de cultivo de México, la humedad en zonas la península y La Palma y El Hierro como protagonistas.
La primera de las imágenes tomadas corresponde zona de Chihuahua, en México, y se puede ver en falso color algunas zonas de cultivo y los diferentes niveles de humedad. También en falso color, la segunda de las imágenes capta las desembocaduras de los ríos Guadiana y Guadalquivir, en el sur de la Península Ibérica. En tonos rojizos las zonas de mayor humedad.
La calidad
Las imágenes fueron tomadas con la cámara infrarroja Drago-2, la más compacta que existe, en términos de peso, volumen y consumo energético, según el IAC. Una cámara que se fabricó íntegramente en el Iactec-Espacio, el equipo de investigación del IAC y que se montó en el Alisio-1 junto con un módulo de comunicaciones ópticas mediante láser que permite una mayor transmisión de los datos a la tierra.
Para destacar la calidad de la imagen de Drago-2 desde el IAC han comparado las fotografías con otras tomadas días antes por el Sentinel-2, una flota de varios satélites de gran tamaño y última generación desarrollada por la Agencia Espacial Europea (ESA). En la comparación de imágenes se ve cómo la cámara canaria cuenta con una mayor resolución, lo que permite observar mejor algunos detalles.
Otras imágenes
En la presentación de las imágenes también se ha mostrado unas imágenes de la zona del parque natural de Doñana, donde se puede apreciar la reducción de los niveles de humedad existentes actualmente. Además, un tercer paquete de imágenes tiene de protagonistas a las islas de La Palma y de El Hierro. En ellas se puede apreciar claramente cómo la extensa vegetación de las islas se beneficia de distintos niveles de humedad, en función de múltiples factores como la propia orografía del terreno y su orientación respecto a los vientos alisios, informa el IAC.
También se han mostrado unas imágenes que son importantes por la capacidad que puede llegar a tener el satélite. Se trata del vídeo de una prueba de apuntado realizada en el modo de seguimiento de una estación terrena. Para el vídeo, se han adquirido imágenes con DRAGO-2 para evaluar la capacidad de mantener el satélite orientado hacia un punto específico de la superficie terrestre, indica el IAC que valora que el éxito de la operación demuestra la estabilidad del satélite en estas condiciones, imprescindible para la realización de comunicaciones espacio-Tierra.
Para Álex Oscoz, investigador principal del proyecto, estas imágenes son una clara muestra de la calidad y el potencial de DRAGO-2 y ALISIO-1: “Un instrumento desarrollado en las islas se erige en un factor fundamental para la futura prevención y monitorización de catástrofes naturales y consecuencias del cambio climático en el archipiélago, así como en otras zonas de España y del mundo”, explica.