El primer satélite canario, ALISIO-1, ha sido lanzado con éxito en la tarde de este viernes a bordo de un cohete de SpaceX desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea Estadounidense de California (EEUU).
El dispositivo en cuestión ha iniciado su viaje al espacio sobre las 18.19 horas (hora canaria) sin ningún contratiempo ni aparentes dificultades metereológicas.
Propiedad del IAC
Además del ALISIO-1, que es propiedad del instituto de Astrofísica de Canarias, la misión espacial ha transportado hasta 25 satélites, entre ellos uno de Corea del Sur y el europeo EIRSAT-1.
Concretamente, ALISIO-1 ha ido a bordo del satélite transportador D-Orbit’s ION SCV Daring Diego.
Clavijo y Dávila, presentes en la retransmisión
A la retransmisión en directo desde el Parque Tecnológico de Las Mantecas (Tenerife) han asistido el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo y la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila; además del director del IAC, Rafael Rebolo, y el equipo del IACTEC-Espacio, coordinador principal del programa espacial.
El satélite ALISIO-1 será clave para monitorización de incendios, desertificación de cultivos, inundaciones, vertidos de combustibles en océanos y todo tipo de efectos relacionados con el cambio climático.