Loading...

Sociedad

Los presupuestos aumentan en sanidad ante el “fracaso de la política social canaria”

El Observatorio de los Derechos Sociales en Canarias critica que los presupuestos canarios de 2024 no dan respuesta a las necesidades sociales del Archipiélago y usa al sistema sanitario como última solución a los problemas estructurales

3 minutos

De izquierda a derecha: Cristian Perdomo y Emma Colao, del Observatorio de los Derechos Sociales en Canarias, y Rafael Yanes, diputado del común. / AINOHA CRUZ- ATLÁNTICO HOY

“La sanidad está siendo la muleta de apoyo del fracaso de la política social canaria”. Así de contundente se ha mostrado este martes la directora del Observatorio de los Derechos Sociales en Canarias, Emma Colao, en la presentación del primer análisis sobre el proyecto de los presupuestos de la comunidad autónoma. El análisis que han hecho desde el observatorio concluye que el descenso de la inversión en las políticas estructurales en materia social es proporcional a la necesidad de asistir al sistema sanitario como última respuesta. 

El informe contempla que si bien aumentará el presupuesto en el ámbito social para las cuentas de la comunidad autónoma en 2024, el desglose de ese aumento se centra exclusivamente en Sanidad, mientras que no lo hace en otros ámbitos sociales de carácter más “estructural”. De ahí que la hipótesis que mantienen desde el observatorio es que la sanidad es el “dique de contención” de los problemas que afectan a las Islas. 

Problemas estructurales

Esos problemas se pueden desglosar de los datos del INE: Canarias es la penúltima comunidad autónoma con los salarios más bajos, la última comunidad autónoma con peor calidad de vida, entre las comunidades con mayor pobreza y exclusión social y con la peor calidad en el trabajo, entre otros factores. Pese a ello critican que el gasto público social por habitante es el penúltimo por la cola, en un dato que se repite de forma permanente. 

“Nuestras administraciones sí que conocen cuáles son las consecuencias de la carencias de políticas sociales y por lo tanto el incremento (en Sanidad) responde a la demanda que espera la administración recibir de la ciudadanía, que está actualmente en desprotección social y sin cobertura pública”, ha valorado Colao. Por ello, lo que reclaman desde el observatorio es apostar por las políticas de prevención, más allá de únicamente apostar por la consecuencia final que será acudir al sistema sanitario, tal y como ellos valoran del análisis del borrador de los presupuestos. 

La red de salvamento

Según el análisis de los últimos 17 años, “a medida que aumenta el gasto en Sanidad hemos comprobado que disminuye la calidad de vida y que incrementa la desigualdad social en nuestra tierra”, ha indicado Colao

Encuentran el motivo de esta situación no “en la estructura pública de la sanidad” sino en que “no existen políticas de cobertura social en nuestra tierra que no tengan como resultado caer en Sanidad como última red de salvamento”, al respecto de dependencia, discapacidad, atención y servicios sociales, en la carencia de vivienda, en la disminución del presupuesto a fomento del empleo, en el decrecimiento en cobertura social. 

Castigo a los jóvenes

Como ejemplo, Cristian Perdomo, quien realizó el análisis de los datos del informe del observatorio ha desgranado algunos de los datos de las políticas sociales. Sobre el dato del empleo de los jóvenes ha comentado que Canarias es la comunidad autónoma con mayor desempleo juvenil, es decir, “la comunidad autónoma que más castiga el salto de los jóvenes del mundo educativo al mundo laboral”.

En este sentido ha resaltado que respecto al IMCV Canarias está por debajo de la media en abandono educativo, en disonancia con los datos que reflejan que la situación educativa de Canarias es desfavorable. “Que los jóvenes se mantengan en el mundo educativo es porque conocen que el salto al mundo laboral tiene el precio del desempleo”, ha analizado Perdomo quien puntualiza que se usa la educación como “dique de contención del desempleo”. 

A su vez, al respecto de los datos de salud mental, los datos revelan que el archipiélago es la tercera comunidad autónoma en incidencia de enfermedad mental, la tercera comunidad autónoma en consumo de hipnóticos y sedantes y la cuarta en consumo de antidepresivos. “Esto nos está indicando que hay un sistema sanitario que no puede dar cabida en su atención primaria a todo lo que llega y como respuesta rápida se recetan medicamentos”, ha resaltado Perdomo. 

Sin atender a las leyes

La presentación la ha realizado el Observatorio de la mano del diputado del común, Rafael Yanes quien ha resaltado que el 36% de nuestra población está en riesgo de exclusión social, lo que se traduce en unas 800.000 personas. “Me preocupa que el presupuesto inicialmente asignado a derechos sociales esté un 30% inferior a la media nacional”, ha comentado.

En este sentido ha insistido en que el proyecto de presupuesto incumple tanto la ley de destinar un 5% del PIB a educación como la ley de sector cultural, que obliga a que el aumento del presupuesto en cultura sea directamente proporcional al aumento de las cuentas de la comunidad.

Desde el observatorio esperan que se presenten las enmiendas al borrador del presupuesto para corregir esta situación y resaltan que no es una cuestión de que se solucionen con las partidas que lleguen desde Madrid, ya que el presupuesto de Canarias es la "base" del camino que se va a seguir. 

Etiquetas: