Un funcionario y una auxiliar de enfermería se han enfrentado a una nueva agresión en la Prisión Provincial de Las Palmas de Gran Canaria. Según el sindicato de prisiones Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM), los hechos pasaron el martes 12 de diciembre "durante el reparto de la medicación a un interno multirreincidente".
El recluso se dirigió a la auxiliar de enfermería "con improperios, vejaciones y gestos obscenos ante lo cual el funcionario que supervisaba la estancia se acerca a él intentando calmarlo", momento en el que se desató la agresividad del preso, indica el comunicado del sindicato.
Los hechos
"Es en ese momento cuando el reo se abalanza sorpresivamente sobre el trabajador y sin mediar palabra le propina un puñetazo en la cara agarrándolo seguidamente del cuello para provocar su caída de espaldas", explican. En ese momento el funcionario "se golpea la cabeza contra una esquina de la pared quedando varios segundos inconsciente a merced del atacante".
Según el comunicado, al agresor se le reduce después habiendo de emplear una considerable fuerza física "debido a su belicosidad, aislándolo posteriormente en el departamento de régimen cerrado" —previamente se encontraba en un módulo de respeto cuyo régimen de vida es de los menos restrictivos dentro de la cárcel—.
El funcionario
El funcionario tuvo que ser trasladado "para su atención y exploración de urgencia a un Centro de Salud donde se le hicieron pruebas neurológicas y radiológicas de las diversas partes del cuerpo afectadas", aseguran desde TAMPM, quienes han querido desearle "la total recuperación al compañero agredido".
El sindicato denuncia que a agresión se ha producido por "un interno con patologías psiquiátricas sobre las que estructuralmente carecemos de los medios humanos, técnicos y sanitarios necesarios para afrontarlas" y aseguran que se ha producido "un crecimiento exponencial durante los últimos años a la par de una desprotección de quienes son los garantes de la legalidad en las penitenciarías españolas donde ni siquiera son considerados la autoridad poniendo continuamente en duda su profesionalidad con un 'Protocolo Específico de Actuación Frente a las Agresiones' (PEAFA) que lo único que pretende es camuflar la realidad con estadísticas maquilladas" concluye el comunicado.