El vertido de combustible que se produjo en el Puerto de La Luz la pasada noche se ha extendido hasta las afueras de Las Palmas de Gran Canaria, llegando a Telde, por lo que la Cooperativa de Pescadores de San Cristóbal se encuentra preocupada ante los efectos que pueda tener en su actividad.
“Evidentemente coge parte del caladero de los pescadores porque está llegando a la zona de Plocan, en Taliarte”, señala Loli Guedes, administrativa de Pescatobal. La cofradía ha comunicado su malestar al enterarse a través de los medios de comunicación de esta situación que afecta a su actividad, en lugar de ser de los primeros en ser informados por las autoridades.
Efectos en el mar
A pesar de que los pescadores no han podido salir a faenar a causa del mal tiempo y no se han encontrado con el problema de cara, lo ven desde sus instalaciones y les preocupan los efectos que puedan tener en el ecosistema. “Si al final se disipa, no creo que haya mayor problema, pero cualquier partido de gasóleo al mar afecta”, apunta Guedes. Todo depende de cómo transcurra la situación del vertido. Los pescadores esperan poder salir a la mar este viernes con la mejora del tiempo y será ahí cuando valoren qué tal.
Su malestar se debe a cómo se han enterado de la problemática. Ha sido a través de mensajes con compañeras y los propios medios, además de ver la extensión del vertido. Esto les lleva a recalcar la poca comunicación que hay por parte de las instituciones hacia las entidades del sector pesquero. “Las entidades que estamos cerca de esta zona deberíamos ser de los primeros a los que avisan para así alertar a nuestros pescadores, pero la comunicación no es fluida por parte de las instituciones”, indica Guedes.
Extensión del vertido
El vertido de combustible que se produjo la pasada noche en el muelle Virgen del Pino, ubicado en el Puerto de La Luz (Las Palmas de Gran Canaria), ha llegado hasta la playa de La Restinga —ha tenido que ser cerrada porque la orilla está contaminada— en el municipio de Telde.
El Gobierno de Canarias, en un documento al que ha tenido acceso este periódico, ha elevado a nivel dos el Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil (PLATECA). El ejecutivo regional asegura que la mancha de combustible —con un máximo de tres toneladas— ha llegado fuera del recinto portuario "hasta tocar tierra en las últimas horas en la playa de Boca Barranco".