La catástrofe originada por el volcán ha dejado desolación a su paso y multitud de incógnitas todavía por resolver desde el punto de vista humano y en relación a la recuperación de la economía de la isla.
La situación de todas las personas que han perdido sus casas y sus terrenos puede llegar a recordar a otros casos en la historia reciente de España, como el terremoto de Lorca. A raíz de la destrucción que dejó el terremoto en el año 2011, todavía a día de hoy, hay afectados que no han recibido las ayudas correspondientes.
Una economía basada en el plátano
Actualmente, se producen en La Palma 20 millones de kilos de plátano cada año. La economía de La Palma se sustenta en una buena parte en sus cultivos. No solo se trata de que haya personas que hayan perdido su hogar, sino que también se han perdido propiedades dedicadas al cultivo y a impulsar la economía de la isla.
Las fincas de Los Llanos de Aridane se encuentran actualmente amenazadas por el avance de la lava, los vecinos que han perdido sus casas ya no cuentan con propiedades para volver a edificar y la llegada de las ayudas se comienzan a poner en duda en un clima de desolación, pero que también ha dejado ver muestras de solidaridad por parte del conjunto nacional.
Ayudas para reconstruir La Palma
Los plataneros exigen una intervención rápida para salvar los cultivos, puesto que la lava ha destruido carreteras y las tuberías de riego de las que viven los terrenos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su compromiso con la isla, de la misma manera que el presidente canario, Ángel Víctor Torres, que ha conseguido un compromiso de Europa por valor de 400 millones de euros en ayudas.
No obstante, hay desconfianza en los palmeros sobre si estas ayudas llegarán a tiempo. Casos como el terremoto de Lorca y su interminable burocracia sustentan las dudas al respecto.
El terremoto de Lorca
En el año 2011, un doble terremoto en Lorca (Murcia) hizo que 2.000 familias perdieran sus hogares. El 80% de las construcciones de la localidad se vieron afectadas, con más de 30.000 partes de siniestro. Se demolieron más de 1.700 viviendas.
Con ayudas de casi 500 millones de euros para los afectados, no se llegaron a cubrir todos los daños de las personas que lo perdieron todo en la catástrofe.
La eterna burocracia
Por medio de la Comisión Mixta, constituida por el Gobierno de España, además del regional y el Ayuntamiento, se pudieron calcular la subvenciones necesarias para que Lorca consiguiera reponerse de la tragedia.
Diez años después, se han otorgado subvenciones por valor de 80 millones y un total del 99% de los expedientes presentados en el momento han sido resueltos.