La tecnología y la innovación destacan la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria que ya es finalista en los premios del Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (CNIS). La iniciativa 'LPA Inteligencia Azul' es uno de los proyectos aspirantes a la categoría 'mejor proyecto de ciudad inteligente y sostenible y nueva agenda urbana'. No será hasta el próximo 14 de diciembre cuando por fin se conocerá el ganador final del premio, en una gala celebrada en Madrid.
Mario Regidor, concejal del Área de Innovación Tecnológica, asegura que ser finalista en los premios CNIS "es un reconocimiento a los avances que estamos llevando a cabo para transformar a Las Palmas de Gran Canaria en una ciudad inteligente que permita mejorar la calidad de vida y la satisfacción de su ciudadanía y visitantes”.
Las peculiaridades de la iniciativa
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria presentó su iniciativa 'LPA Inteligencia Azul' como candidata en la categoría de “mejor proyecto de ciudad inteligente y sostenible y nueva agenda urbana”, resultando seleccionado como finalista, entre todas las aspirantes presentadas, junto con los proyectos de ‘Gestión integral, abierta y transparente de datos sobre la calidad de cobertura a internet’ del Gobierno de Aragón y el proyecto de ‘La Palma Smart Island’ del Cabildo Insular de La Palma. Regidor ha destacado que gracias a los proyectos que incorporan nuevas tecnologías se puede "monitorizar y obtener información en tiempo real para tomar decisiones que afectan a la mejora de los servicios públicos que se prestan”.
La iniciativa LPA Inteligencia Azul es ya una realidad que ha permitido desplegar proyectos como la gestión de flotas de vehículos municipales, la mejora del pago en las guaguas y el proyecto Smart Beach que monitoriza el entorno y los servicios públicos de la Playa de Las Canteras. A su vez, ya hay desplegados pilotos para la gestión inteligente del aparcamiento con cinco sectores de zona azul sensorizado, la gestión inteligente de parques y jardines y el sistema automatizado de recogida de residuos.
Una ciudad vanguardista
La amplitud de servicios implementados en la iniciativa y el grado actual de despliegue y consolidación del proyecto han sido factores determinantes para la selección de LPA Inteligencia Azul como finalista a los citados premios del CNIS.
Regidor asegura que LPA IA “es un programa que permitirá a la ciudad ponerse a la vanguardia de las ‘Smart Cities’ nacionales, que está financiado en un 70% con fondos europeos (FEDER). Una iniciativa integral que mejorará de manera exponencial el funcionamiento de los servicios públicos, favoreciendo el inventario digital y la gestión cada vez más eficiente, sostenible y eficaz de los servicios administrativos”, agregó. El ganador final del premio se dará a conocer durante la Gala de entrega de los XII Premios CNIS 2022 que se celebrará el próximo 14 de diciembre en La Nave, Madrid.